El Ayuntamiento de Ontinyent ha finalizado la redacción del Pla Estratègic d'Ontinyent, documento que establecerá las bases del modelo de desarrollo del municipio a medio y largo plazo, y que ahora será abierto al debate ciudadano, con la presentación del borrador a los diferentes consejos sectoriales en los próximos días, y su posterior debate en el Consell de Ciutat. El plan ha estado trabajándose por una Mesa Tècnica Municipal y un equipo redactor que ha realizado decenas de entrevistas individualizadas a representantes de los diferentes consejos sectoriales (Econòmic i Social, de Medi Ambient, de Benestar Social, de Cultura, de Esports, etc.), los portavoces de los diferentes grupos municipales y otras personas de diferentes ámbitos relacionados con la ciudad.

Además de estas entrevistas individualizadas, también se han llevado a cabo mesas técnicas en las que han participado técnicos de los diferentes departamentos municipales, todo ello con el objetivo de tener una visión lo más global posible de la ciudad y sus necesidades y cuestiones a mejorar, remarcan fuentes municipales. El plan se articula a través de 5 ejes estratégicos: «Projecció d'Ontinyent»; «Dinamització industrial i emprenedoria», «Revitalización del patrimoni urbà i cultural», «Ocupació, persones i capital humà», y «Sostenibilitat urbana i entorn natural».

Desde el gobierno de Ontinyent recordaron ayer que el desarrollo del plan prevé una inversión de 40 millones de euros con recursos propios durante un periodo de 10 años, que se complementará con aportaciones de otras administraciones.

Plan consensuado

Desde el ejecutivo incidieron en que el plan «es un documento que queremos que se tenga en cuenta a largo plazo, y por eso en todo momento hemos querido consensuarlo con los agentes sociales, económicos y políticos, así como con la ciudadanía en general, que es el camino que pensamos que se tiene que seguir para que sea verdaderamente útil y aplicable», destacaban fuentes del equipo de gobierno de Jorge Rodríguez.