Henry Cartier-Bensson, fotógrafo francés considerado el padre del fotorreportaje, dijo una vez que no le interesaba una foto, el material con el que trabajaba, «sino la vida».

Una fotografía es un instante, congelado para siempre; la plasmación de muchas vidas en un mismo encuadre. Y cuando se pierde una foto, algo común en una era en que el álbum tradicional ya no tiene cabida en casa, se pierde un pedazo de historia. El proyecto de archivo fotográfico de la concejalía de Memòria Socarrada del Ayuntamiento de Xàtiva busca revertir la situación y aprovechar las herramientas que ofrece el mundo digital, causante a priori de la pérdida de la fotografía tradicional, para construir el pasado de Xàtiva a partir de fotografías aportadas por sus vecinos.

La muestra Imatges per al futur, presentada el pasado viernes en la Casa de la Cultura de la localidad de la Costera, es el primer resultado de un proyecto que se inició con la inauguración de la concejalía de Memòria Socarrada al principio de esta legislatura, según recordó su titular, Alfred Boluda. Hasta 800 fotografías de principios del siglo XX, aportadas por 28 familias de Xàtiva, componen el archivo hasta el momento.

Alrededor de setenta personas se reunieron en el salón de actos de la Casa de la Cultura para ver la presentación de Imatges per al Futur, un vídeo narrado por Teresa Boix que gustó a todos los presentes. Tanto colaboradores en el proyecto como curiosos, los asistentes eran principalmente gente mayor que llegó a conocer a algunos de los vecinos retratados, por lo que el murmullo de recuerdos era constante.

Sobre el proyecto, Boluda explicó el porqué de ese título, Imatges per al Futur: «Las generaciones del futuro deben saber quiénes somos y de dónde venimos, no hay otra forma de avanzar», aseveró. Teresa Boix ahondó en la importancia de estas fotografías particulares antiguas: «Cada imagen tiene un valor fundamental, más allá del sentimental. Son piezas del puzzle de nuestra historia». Un puzzle que se empieza a recomponer ahora.

Un proyecto a largo plazo

El ayuntamiento quiso agradecer la iniciativa de los particulares que han colaborado con el proyecto, a quienes regaló un DVD con todas las fotografías reunidas hasta ahora. En próximas fechas se publicará el archivo online, disponible para todo el mundo. El proyecto, no obstante, no acaba con esta muestra. La intención del ayuntamiento es seguir recibiendo fotografías de los vecinos de Xàtiva y ampliar poco a poco el archivo. Los asistentes quedaron convencidos con el resultado, y varios comentaron ya que tenían la intención de aportar su granito de arena con algunas imágenes de sus ascendentes familiares. El pasado fotográfico de Xàtiva está, así pues, asegurado.