Prueba más que superada. Los tres vecinos de Canals embarcados en el reto solidario «300 km-300 ulleres»completaron el domingo por la noche el recorrido de 300 kilómetros en bicicleta a lo largo de 37 poblaciones de la geografía valenciana, haciendo parada en decenas de puntos de recogida activados con la ayuda de una amplia red de colaboradores.

Una vez hecho el recuento, los promotores de la iniciativa cuantifican en cerca de 10.000 las gafas recopiladas, que se destinarán mejorar la vida de un gran número de niños de Uganda sin recursos.

La cifra multiplica por tres el objetivo inicial de recoger 300 lentes que se marcaron Vicent Llaudes, Toni Pla y Ana Real cuando plantearon el proyecto. El itinerario dio comienzo a primera hora de la mañana del sábado y se extendió hasta la noche del domingo, en jornadas de ocho horas pedaleando, con regreso al punto de partida.

Desde Canals, el trío llegó hasta Banyeres, atravesando las comarcas de la Ribera, la Vall d'Albaida y la Safor. En cada pueblo recibieron las generosas aportaciones de particulares, comercios, ópticas, empresas y colectivos sin ánimo de lucro que han brindado su participación en el reto.

En Albaida, el alcalde Josep Albert recibió al grupo y elogió la iniciativa solidaria, en la que una vecina de la localidad, Natalia Pascual, ha colaborado muy activamente. Solo en este municipio se recogieron 1.223 gafas.

Los promotores también han recogido cristales sueltos, monturas y gafas de sol. Vicent Llaudes, farmacéutico en Canals, ha creado la ONG Goals for Freedom junto a la reconocida cooperante y entrenadora de fútbol profesional Patricia Campos, la primera mujer piloto militar de la Armada Española. Ambos viajarán antes de acabar el año a Kampala, acompañados del instrumental adecuado para analizar dioptrías y graduar las lentes que se entregarán a los niños. La avalancha de donaciones ha planteado a los promotores del reto un problema de logística, puesto que el número de gafas recogidas ha desbordado ampliamente sus expectativas.