La Diputación de València ha contribuido con 450.000 euros en mejorar distintas instalaciones públicas de Xàtiva, desde jardines y colegios al cementerio municipal, pasando por el centro de día o las instalaciones deportivas de la capital de la Costera gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha destacado que «este tipo de actuaciones se centran en resolver problemas reales de los ciudadanos, en muchos casos reivindicaciones de los ayuntamientos que llevaban años sin atenderse, bien por falta de recursos o simplemente por desinterés». En concreto, se ha actuado en una serie de áreas establecidas por secciones o departamentos como el de Bienestar Social, adecuando el Centro de Día Pérez Bruschetti para enfermos de Alzheimer, así como el Centro de Estimulación Precoz. Dentro de la sección de Parques y Jardines, se han acondicionado y mejorado el Jardín del Palasiet, el de la plaza. La Bassa, Bolvens, Foies A, Foies B, Pereres, Sariers, Glorieta José Espejo, Jardín del Beso, el de la Avda. País Valencià y el de la Mediana de la Ronda Norte.

En cuanto al área de Educación, se ha actuado en diferentes colegios dotándolos de las infraestructuras y mejoras necesarias. Y también se ha actuado para mejorar las instalaciones deportivas de la Ciutat de l'Esport y el Campo de Futbol Paquito Coloma, además de la intervención en el cementerio municipal. Este plan provincial de infraestructuras sostenibles ha permitido dar trabajo a casi medio centenar de personas del municipio, entre las que destacan los perfiles de técnicos especializados como albañiles y jardineros, dada la diversidad de actuaciones que se han desarrollado en estos ámbitos. De esta forma se cumple el doble objetivo que se marcó Jorge Rodríguez cuando accedió a la Presidencia de la Diputación. Por un lado, que el dinero del remanente no acabara en los bancos sino en obras que mejorasen los servicios y la vida de los habitantes de los municipios valencianos. Y por otro, fomentar la creación de puestos de trabajo en las comarcas valencianas.

Estas actuaciones se engloban en el marco del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia, aprobado por decreto de presidencia el 30 de octubre de 2015. En 2016 se aprobó la segunda entrega de este IFS, destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes, y este año ha visto la luz el tercer IFS, cuyas actuaciones se están definiendo en estos momentos.