Hasta 22 actividades ha previsto la concejalía de Cultura de Bocairent para conmemorar el 9 d'Octubre, en una programación que arrancó el pasado viernes y concluirá el lunes próximo, día de esta festividad. De esta forma, el analista financiero y miembro de la comisión de expertos de las Corte valencianas Rafael Beneyto pronunció la charla inaugural que versaba sobre la infrafinanciación valenciana y sus repercusiones. Además, en este arranque también tuvo un protagonismo especial el grupo Al Tall con una exposición que repasa sus 35 años de música mediterránea. Se proyectó el documental Sempre Al Tall, producido por el Taller de Audiovisuales de la Universidad de València previa presentación de Josep Villarrubia que concluyó con la actuación de Manolo Pérez, Toni Navarro y los miembros de l'Aljub.

La entrega de premios del II Marató de Fotografia Jove, el concierto de intercambio entre los grupos de dolçaina i tabal el Braçal de Banyeres de Mariola y l'Aljub de Bocairent, la presentación del I Plan Municipal de Joventut y del proyecto de ciudades lectoras o una degustación de cavas valencianos son otras de las propuestas que encaminan a esta localidad de la Vall hacia el 9 d'Octubre. Igualmente, mañana viernes (23.00 horas) tendrá lugar en el teatro Avenida una actuación a cargo de ACDX Dixie Band mientras que el sábado una mocadorà infantil y el espacio de poesía animarán la jornada.

Galardones municipales

El domingo es la cita con la gala de los Premis 9 d'Octubre, que este año homenajean la trayectoria de Carme Doménec Boscà en el apartado individual y Art-92 en el colectivo. Conducido por Júlia Molina con el acompañamiento musical de Vila Ensemble y un espectáculo dedicado a Joan Valls, el acto servirá también para reconocer los mejores expedientes académicos del pasado curso que son los de Aitana Vañó Molina, Marta Galbis Tormo, Simón Doménec Carpena, Marta Vañó Calatayud y Gerard Ramon Francés Álvarez. Finalmente, el lunes 9 d'Octubre despuntará con un llamamiento a celebrar la fiesta mediante un pasacalle acompañado por la sociedad musical Vila de Bocairent hasta el parque de la Canaleta donde se descubrirá una placa dedicada al escritor alcoyano Joan Valls, señala el consistorio.