Más de 380.000 euros para las programaciones culturales de los municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida. La Diputació de València repartirá entre 60 municipios de las tres comarcas „solo la Granja de la Costera ha quedado excluido„, un total de 382.171 euros para las actividades culturales estables que realizarán a lo largo de este 2017. La corporación provincial daba a conocer ayer la resolución de la concesión de estas subvenciones, en la que destaca Canals como la localidad que más cuantía recibirá. La localidad de la Costera ingresará 18.500 euros para las citas culturales de la programación estable que lleva a cabo el consistorio, una amplia programación con cine, teatro, exposiciones y otros eventos culturales que anualmente llenan el Centre Cultural Papa Calixte III o la Casa de Cultura Ca Don José. Canals lanza cada año una programación teatral, que para este 2017 programa La autora de las Meninas, una obra de la compañía Focus y del Centro Dramático Nacional, que cuenta con Carmen Machi ( Aída, 7 Vidas) como protagonista. Será el próximo 8 de diciembre en el CC Calixte III.

Canals contará con una ayuda mayor que la que recibirán Ontinyent y Xàtiva, las dos ciudades más pobladas y capitales de la Vall d'Albaida y la Costera, respectivamente. Ambas percibirán 12.500 euros, cada una. También sobrepasan a las dos grandes capitales comarcales tres localidades que recibirán 14.500 euros, entre ellas la otra capital de comarca, Enguera. Junto a esta, l'Alcúdia de Crespins y l'Olleria, también ingresarán 14.500 euros para sus programaciones culturales estables. Con una cuantía similar se encuentran Albaida y Benigànim. La primera recibirá este año de la Diputació de València 14.496 euros, mientras que la segunda ingresará 14.445.

En el otro extremo, el de las localidades que percibirán menor ayuda, destaca Llanera de Ranes, el municipio que menos subvención ingresará, con una ayuda que no alcanza los 500 euros (423 ?). La pequeña localidad de Torrella ( 154 habitantes) podrá contar con 1.452 euros, mientras que El Palomar tendrá 2.113 euros.

El grueso de localidades de las tres comarcas, hasta 27, ingresarán unos 4.450 euros. Otros once municipios han sido beneficiados con 5.650 euros o una cuantía similar; y diez pueblos de las tres comarcas recibirán una ayuda cercana a los 7.500 euros.

La Granja, excluida

La única localidad de las tres comarcas a la que la Diputació de València ha desestimado la solicitud es la Granja de la Costera, por no adecuarse las actividades presentadas a las modalidades y estilos recogidos en la convocatoria, según ha alegado la institución presidida por Jorge Rodríguez. La Granja es, además, junto a Albalat dels Tarongers, las dos únicas localidades que han quedado fuera del reparto de ayudas, ambas por no adecuarse a las bases de la convocatoria. Aunque ambas podrían acabar recibiendo subvención de la Diputació, ya que la resolución hecha pública por la entidad provincial es provisional. La corporación presidida por Rodríguez ha abierto un plazo de diez días para que los municipios presenten alegaciones. La Diputació de València destinará más de 2,1 millones de euros a subvencionar programas culturales estables de los municipios de la provincia, en una línea de ayudas instruida por el Servei d'Assistència i Recursos Culturals (SARC) de la corporación provincial.