Más de 60 comercios, entidades y empresas de la Vall d'Albaida y una decena de asociaciones locales involucradas. Un vasto abanico de productos típicos de la comarca, una oferta expositora que abarca todos los sectores y un programa frenético de actividades a lo largo de tres días. Son los ingredientes del agitado cóctel que ha preparado la Pobla del Duc para este fin de semana.

La inauguración de la Fira Comercial i Gastronòmica, que avanza por su 12ª edición, congregó anoche decenas de personas en el recinto ferial con epicentro en la plaza de la Iglesia y recorrido por siete calles y tres plazas del núcleo urbano: un auténtico festín para el paladar y para la vista.

El alcalde de la Pobla y presidente de la Mancomunitat de la Vall, Vicent Gomar, cortó la cinta inaugural del certamen acompañado de Jaime Peris, vicepresidente del ente, y de Toni Gaspar, vicepresidente de la diputación.

Con anterioridad, en torno a las 20 horas, las autoridades protagonizaron unos parlamentos y entregaron los «premios a la fidelidad», dirigidos a empresas, comercios, profesionales y entidades que han respaldado la iniciativa comercial. Este año, las dos placas conmemorativas recayeron en Empar Fayos, de la empresa Viscoform, SL, y Ángeles Moscardó, de la Associació Cofradia Sant Blai. Al terminar el acto de entrega, el Grup de Danses de la Pobla del ducy la Banda Jove de la Unió Musical de la localidad ofrecieron una exhibición que provocó el delite general.

Tras el corte de cinta, los representantes municipales y provinciales iniciaron un recorrido por los diferentes expositores de la Fira e hicieron parada en la exposición Patchwork, a cargo de la Asociación de fibromialgia de la Pobla del Duc. Más tarde, los actos inaugurales continuaron con un desfile de moda y complementos en la calle Ausiàs March.

Con el impulso de la Fira, el ayuntamiento pretende promocionar y dinamizar los sectores productivos y el comercio del municipio, estableciendo un marco de encuentro entre los empresarios de los diferentes sectores económicos y los visitantes. La presente edición se prolongará hasta mañana y xirimiters y tabaleters, manualidades para los más pequeños, talleres, juegos, cuentacuentos y parques infantiles; hípica, bailes de salón, bailes populares o música en directo con The Troupers, que versionan a la mítica banda ABBA.