El espacio que quedará libre tras la demolición de las dos viviendas ubicadas junto al aulario de la Universitat de València (UV) en Ontinyent podría ser un espacio de ocio y esparcimiento para los estudiantes. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, avanzó ayer que las dos viviendas adquiridas por el consistorio, y cuyo espacio será cedido a la UV, serán derribadas este año y el espacio resultante podrá ser adecuado como una zona verde o una zona de picnic para los estudiantes. La otra opción que se baraja es pavimentar la zona y dejarla como parte del patio ya existente. Rodríguez señaló que se está cerrando con la UV el uso de este espacio, una vez cerrada la compra y demolidas las viviendas, adquiridas para el futuro crecimiento del campus.

El alcalde de Ontinyent hizo el anuncio ayer en el acto de inauguración del curso universitario en el campus de la Vall d'Albaida, acto que presidieron Rodríguez, el rector de la UV, Esteban Morcillo; el rector de la Universitat d'Alacant, Manuel Palomar; el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell; y el vicerrector Jorge Hermosilla. Rodríguez también aseguró que las obras en el sótano del aulario para habilitar laboratorios para Infermeria „que este año se estrena como titulación en Ontinyent„ y Ciències de l'Activitat Física i l'Esport estarán acabados este mes de octubre y afirmó que antes de que concluya el año está previsto que «se contrate la rehabilitación de las fachadas del antiguo colegio Lluís Vives», sede de la UV en la ciudad. Esteban Morcillo no se atrevió a dar fecha de inicio de las obras.

En el acto inaugural, Rodríguez reiteró la apuesta de Ontinyent por la consolidación del proyecto universitario, señalando que el campus de la UV «es la herencia más valiosa que podemos dejar a las futuras generaciones». Repasó las inversiones de la institución académica en infraestructuras en la ciudad, como la inversión de 3 millones en el aulario y los cerca de 1,5 millones que se invertirán con los laboratorios y las fachadas del Lluís Vives. También repasó la trayectoria de la implantación de los cuatro grados „ADE, Magisteri, Ciències de l'Activitat Física i l'Esport (CAFE) e Infermeria„ en el campus universitario, que el próximo curso cumplirá 20 años.

Rodríguez tuvo palabras especiales para el rector, Esteban Morcillo, que dejará el cargo a inicios del próximo año tras cumplir las dos legislaturas „limitación de mandatos fijada por la UV- y que, por tanto, ayer era su último acto inaugural del curso en Ontinyent como rector.

Esteban Morcillo puso en valor el acto inaugural del curso que cada año se celebra en Ontinyent, un acto «que da cohesión», e insistió en que el proyecto universitario «es una obra colectiva. Sin el compromiso global no hubiera sido posible». El rector afirmó que «la presencia de una universidad pública en una ciudad como Ontinyent es un valor no solo económico, también social, que dinamiza y cambia la ciudad».

Morcillo, que vivía su último acto inaugural como rector, hizo balance y remarcó que «hemos mejorado el posicionamiento de la Universitat de València» y, aunque reconocía que hay carencias y «hay que seguir trabajando y mejorando» el campus, «dejamos las cosas mejor de lo que estaban». «Si echamos la vista atrás, hoy tenemos un campus mucho más avanzado que el que teníamos, con más titulaciones. Un campus más completo, con más oportunidades para las personas y los estudiantes», y avanzó que el reto ahora es la incorporación de estudios de posgrado y masters. Masters como el que se propuso de enología y masters de emprendimiento e innovación. Morcillo concluyó señalando que «se han hecho esfuerzos significativos y objetivos para mejorar lo que representa el campus» y reiteró el «compromiso de la UV con la gente de la Vall d'Albaida»