Los Premis 9 d'Octubre, novedad de este año en la celebración del Dia de la Comunitat Valenciana en Xàtiva, marcaron ayer el acto institucional celebrado en la Porta de l'Aljama, el histórico lugar por el que Jaume I entró en la capital de la Costera en 1244, tras la conquista, seis años antes (1238), de València. Los premiados, la Associació del Corpus de Xàtiva y el Club Deportivo Olímpic, representados por Raquel Langa y Bernabé Ballester, respectivamente, protagonizaron la ofrenda de flores ante l'Aljama. El alcalde, Roger Cerdà, y la teniente de alcalde y portavoz de Compromís, Cristina Suñer, completaron la ofrenda depositando una corona de laurel en la histórica puerta.

Cerdà defendió la gestión y la «unión» de las tres fuerzas políticas del gobierno local (PSPV, Esquerra Unida y Compromís) y apeló al diálogo en el procés de Catalunya, señalando que la solución al conflicto entre el Gobierno de Rajoy y el Govern de Puigdemont «pasa por el acuerdo». También reclamó una mejor financiación autonómica.

El alcalde de Xàtiva afirmó en su discurso en el acto institucional que el equipo de gobierno que preside afronta su labor «pensando en cómo podemos mejorar la vida de nuestros vecinos. Ese es el nexo que mantiene cohesionada la pluralidad de fuerzas políticas que conforman el gobierno municipal», e incidió en que «la voluntad de relanzar esta ciudad y proyectarla hacia un futuro mejor para todos, sin que nadie se quede atrás», es lo que auna a los tres partidos del ejecutivo setabense. Roger Cerdà manifestó que la ciudad «avanza gracias al esfuerzo colectivo de todas las personas que conforman esta comunidad local» y aseguró que Xàtiva «es una pieza clave» en la identidad del pueblo valenciano.

El alcalde instó a la reflexión ante los hechos que están ocurriendo en Catalunya y el conjunto del territorio español. «La falta de entendimiento entre dirigentes, el inmovilismo de unos y la radicalización de otros, y sobre todo la falta de una acción política basada en el diálogo nos ha llevado a esta situación». Una situación cuya solución «pasa necesariamente por un acuerdo», respetando el marco legal, con censos claros y garantías, y en un clima de paz social, convivencia y respeto a las opiniones divergentes, reclamó Cerdà. El primer edil defendió el cumplimiento de las leyes, pero manifestó que ante sociedades modernas y evolucionadas, las leyes «se tienen que actualizar y modificar para adaptarlas a la situación real», abriendo así la puerta a una reforma constitucional que dé solución a los anhelos de los catalanes.

También hubo espacio en el discurso del alcalde para la reivindicación de una mejor financiación para la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno de Rajoy. «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Tenemos derecho a que se atiendan nuestras justas reivindicaciones, especialmente en materia de financiación de nuestras instituciones de autogobierno». Pidió una financiación justa para llevar a cabo «las políticas del cambio» y las que «se impulsan desde el ámbito local». Concluyó su intervención poniendo de manifiesto que Xàtiva «ocupa un lugar destacado en la historia de este país y en la memoria colectiva de sus ciudadanos», algo de lo que «nos sentimos orgullosos».

Premios y la Muixeranga

En el acto, en el que actuó la Jove Orquestra de la Societat Musical la Nova, se entregó el Premi 9 d'Octubre „una serigrafía del artista Miquel Mollà„, a la Associació del Corpus, que recogieron Langa y Sebastià Garrido; y al Olímpic, que recogieron los jugadores Ballester y Víctor Banegas. En el acto se recordó al pintor y profesor Rafael Gómez Aranda, fallecido este fin de semana. La conmemoración del 9 d'Octubre contó con la participación de la Muixeranga de Xàtiva, que levantó dos figuras al son de la música de la Colla de Dolçainers y Tabaleters la Socarrà. Ante la Porta de l'Aljama la Muixeranga alzó un «retablo» y en la explanada de la iglesia de Sant Josep un castillo de cuatro alturas, que cerró el acto.