Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio inyecta 331.000 euros a la Vall d'Albaida por los sobrecostes de la basura

La gestora de residuos da luz verde a un pago inmediato de 81.000 euros y prevé abonar 250.000 euros más en 2018 - El COR deriva a su empresa contratista la responsabilidad de la indemnización económica

Un camión de la concesionaria de la Vall d'Albaida, en Ontinyent, hace unos días. perales iborra

El Consorcio de Residuos V5 (COR) prepara una inyección de 331.000 euros en las maltrechas arcas de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida para compensar el agujero generado por los sobrecostes en los desplazamientos diarios de la basura de los 34 municipios de la comarca hasta la planta de transferencia de Ròtova. La cifra no es nada desdeñable: equivale casi al 3% del presupuesto del ente.

La comisión de gobierno del COR dio luz verde el jueves a un pago inicial de 81.000 euros que, en parte, permitirá paliar los problemas de liquidez que arrastra la Mancomunitat. Esta es la cuantía que, según los técnicos de la gestora de la basura, le correspondería percibir al organismo comarcal por los perjuicios económicos sufridos a raíz del acreditado incumplimiento de la puesta en marcha de la estación de transferencia de El Palomar, prevista en el Plan Zonal y en el proyecto de gestión.

Desde que el COR asumió la transferencia, el tratamiento y la eliminación de la basura de la Vall d'Albaida en 2014, los camiones que recogen los residuos de la comarca se vieron obligados a incrementar sus trayectos por encima del umbral de 30 minutos marcado por la ley para ir hasta Ròtova.

La Mancomunitat eleva a 600.000 euros el importe de su reclamación económica, formulada en julio de 2016. De momento, el Consorcio ha adelantado los 81.000 euros que no son objeto de discordia y, en el presupuesto de 2018, tiene previsto consignar alrededor de 250.000 euros más que se harán efectivos a partir de enero. Paralelamente, siguiendo las indicaciones del Consel Jurídic Consultiu, la gestora ha abierto un expediente contradictorio para negociar un punto de acuerdo con la entidad comarcal, que dispone de un plazo de audiencia de 15 días en el que puede presentar alegaciones. El COR ha incoado otro expediente para determinar si procede derivar la responsabilidad patrimonial de la indemnización a su concesionaria, Vytrusa, puesto que el retraso en el cumplimiento de las previsiones del contrato es en buena medida imputable a la contratista. La mercantil también tiene 15 días para registrar alegaciones.

Discrepancias sobre la cuantía

Compartir el artículo

stats