La 16.ª Mostra de Cinema d'Ontinyent contará con la presencia de la directora Carla Simón, realizador del filme Estiu 1993 que ha resultado seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar. La Mostra, que se celebrará del 20 de octubre al 3 de noviembre, fue presentada ayer en el ayuntamiento por el concejal de Cultura, Àlex Borrell; el presidente del Cine Club Utiye, Joan Enric Valiente y la ilustradora Miriam Ferrer, encargada de diseñar el cartel de esta nueva edición.

La muestra ontiñentina, que el año pasado estaba dedicada a Ventura Pons o al anterior al cine musical, está dedicada en esta ocasión a la llamada Generación Ágata, nombre con el que la crítica especializada ha bautizado a una nueva hornada de directoras catalanas forjadas en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Joan Enric Valiente explicaba al respecto que «cada época tiene sus procesos creativos y los nuevos tiempos nacen bajo el signo femenino, concepto que hemos querido darle a la Mostra de Cinema de este año», indicó.

Del 20 al 26 se proyectará el cortometraje Los desheredados, de Laura Ferrés, y la película Julia Ist, de la directora Elena Martín. La mostra continuará el 27 de octubre y hasta el jueves 2 de noviembre con la proyección del cortometraje Llacunes y el filme Estiu 1993, ambos de la directora Carla Simón. Este último ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que se encuentra el de Mejor Dirección y el Premio del Público en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, el Ecran Juniors en el Festival de Cannes o la designación para representar a España en los Oscar, preselección que ha de dar lugar o no la nominación final.

Clausura el 3 de noviembre

Además, el día 27, en la sesión de las 22:30 horas estará la propia Carla Simón, a quien acompañará el ontiñentino Jorge Calatayud, ayudante de dirección de Estiu 1993. Por otra parte, la directora de Los desheradados también estará presente los días 2 y 3 de noviembre. El concejal de Cultura, Alex Borrell, anunciaba que la clausura, el 3 de noviembre en el teatro Echegaray, contará con la actuación de Marlango, el grupo liderado por la actriz Leonor Watling.