El Ayuntamiento de Quatretonda anunciado la decisión de talar tres antiguas palmeras datileras ubicadas en la Avenida del País Valencià para garantizar la seguridad de los peatones y vehículos que transitan por la zona. El consistorio sigue las recomendaciones de la empresa que se dedica al mantenimiento de los ejemplares. Según detalla el informe que ha hecho público la propia corporación, durante la poda de las palmeras los especialistas detectaron que dos de ellas sufren los efectos de la plaga del picudo rojo y otra registra problemas de estrés mecánicos graves. Las plantas dañadas se sitúan frente a la cooperativa y delante de una rotonda próxima.

Después de una inspección más a fondo, los técnicos emplazaron a la administración a retirar los ejemplares, puesto que se hallan en plena carretera y su elevado tamaño los convierte en un peligro para los viandantes y para el tráfico en caso de desprendimiento.

Las palmeras habían sobrevivido hasta el momento a la devastadora plaga del picudo, que en los últimos años ha arrasado decenas de plantas pertenecientes al emblemático conjunto palmeral de Quatretonda en la travesía de la población y ha obligado a talar ejemplares de entre 30 y 50 años de antigüedad, reemplazados por otros de nueva plantación.