El Ayuntamiento de Xàtiva ejecutará mañana por la mañana el nuevo paso elevado de viandantes proyectado en la isleta previa a la rotonda del País Valencià (o del Portal del Lleó) para suprimir un punto de elevado riesgo de atropellos. La actuación, largamente demandada, permitirá a los peatones cruzar la carretera para trasladarse de un lateral a otro de la travesía que conecta el núcleo urbano de la ciudad con el polígono de la Vila y la rotonda del tanatorio sin jugarse la vida. La velocidad a la que deberán transitar los vehículos en este punto, además, se reducirá a 30 kilómeros por hora.

Los trabajos obligan a cortar mañana -de 9.30 a 12 horas- el tráfico de la entrada por la CV-58 a la altura del cruce con la Ronda Nord. También se cerrará a la circulación el vial de acceso a la plaça del País Valencià desde el barrio del Carmen, por el pintado de otro nuevo paso de peatones en el que el consistorio trabaja desde hace unas semanas para suprimir otro punto de riesgo para la seguridad vial. El regidor de Movilidad, Miquel Lorente, enmarca estas acciones dentro de la filosofía del Plan de Movilidad urbana, que da prioridad al peatón en los trayectos urbanos. Las actuaciones son ejecutadas por el grupo Bertolín y la brigada municipal de obras.

En caso de que circulen por dentro del casco urbano, los vehículos deberán desviarse hoy por Gregorio Molina hacia las salidas noroeste; por Baixada del Carme y Selgas, hacia las salidas este o por País Valencià, hacia el paseo del ferrocarril y la salida del pabellón de voley, canalizando el tráfico por la ronda exterior.