17 de octubre de 2017
17.10.2017

Montesa mejora la accesibilidad del castillo y consolida su rehabilitación

El ayuntamiento quiere hacer la fortaleza más visitable

17.10.2017 | 09:01
Montesa mejora la accesibilidad del castillo y consolida su rehabilitación

El Ayuntamiento de Montesa dedicará parte de los recursos procedentes de la Diputación de Valencia a acometer tareas de consolidación y rehabilitación de su Castillo, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la fortaleza y hacer de este enclave un lugar más visitable que permita dinamizar el atractivo patrimonial, arquitectónico e histórico del que dispone este municipio de la comarca de la Costera.

En concreto, la intención del Consistorio es «disponer de un plan director que nos permita acometer una rehabilitación progresiva del castillo en diferentes fases», ha explicado la alcaldesa del municipio, Analia Juan. Unos trabajos que se centrarán «no tanto en conseguir una restauración completa de la fortaleza, sino que se orientarán a consolidar sus restos y rehabilitar todos aquellos elementos que permitan hacerla más visitable, transitable y accesible, a fin de poner en valor este recurso patrimonial e histórico del que dispone la localidad de Montesa, y que éste esté al servicio de todos los vecinos y visitantes».

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha visitado recientemente el Castillo de Montesa, acompañada por la alcaldesa y el resto de miembros de la corporación municipal. La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que «las primeras actuaciones de este ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio arquitectónico pronto serán una realidad», además de manifestar que la rehabilitación y consolidación de la fortaleza «favorecerá la llegada de visitantes al municipio, además de poner en valor todo el conjunto patrimonial histórico, cultural y artístico que atesora la localidad de Montesa».

Los restos de esta fortaleza de estilo gótico, situada en la cima de la colina que domina la localidad, se encuentran estrechamente relacionadas con la Orden militar exclusivamente valenciana de Santa maría de Montesa, que ocupó esta fortificación –anteriormente islámica–, siendo su casa madre y funcionando como convento, donde los monjes de la orden seguían la regla de San Benedicto. Una fortificación, considerada como una de las más seguras del Reino de Valencia, que junto con el Castillo de Xàtiva y la torre de vigilancia de Moixent formaba parte de un entramado defensivo mucho más amplio que tenía como principal función el control de lo que hoy se conoce como la comarca de la Costera.

La antigua Cooperativa, nuevo centro social

Asimismo, entre los diferentes proyectos futuros con los que trabaja el Consistorio de Montesa también se encuentra acondicionar el antiguo edificio de la Cooperativa como nuevo espacio social para uso de todos los vecinos y colectivos cívicos de la localidad. Unas actuaciones que el Ayuntamiento tiene la intención de poder ejecutar a partir de los recursos económicos que dispensa la Diputación de Valencia a los municipios.

«Se trata de un proyecto especialmente demandado por parte de la ciudadanía y de los diferentes colectivos, que vamos a tratar de hacer realidad a partir de la disposición de los fondos proporcionados por la Corporación provincial», ha asegurado la alcaldesa, Analia Juan.

Un proyecto que, para Maria Josep Amigó, «se encuentra en sintonía con las líneas de actuación marcadas por el equipo de gobierno de la Diputación de Valencia de realizar inversiones que contribuyan directamente a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía en el su conjunto», ha remarcado la vicepresidenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Piden siete años y medio para el violador reincidente que intentó agredir a una mujer en Canals

El acusado, juzgado ayer, ató a la víctima con una cuerda al cuello en 2015

Xàtiva proyecta cerca de la Seu el mayor parking de la nueva red del casco antiguo

Xàtiva proyecta cerca de la Seu el mayor parking de la nueva red del casco antiguo

? El consistorio negocia con Patrimonio 19 aparcamientos en el solar que compró el gremio de...

Jorge Rodríguez presenta en Ontinyent los cursos formativos a emprendedores

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, inauguró...

Adhesión al Pla Edificant de la conselleria

Adhesión al Pla Edificant de la conselleria

El Ayuntamiento de Albaida se ha adherido al Pla Edificant de la Conselleria d'Educació...

Albaida refinancia la deuda y ahorra 1.000 euros diarios de intereses

? El nuevo plan, aprobado por el Ministerio de Hacienda, permitirá el ahorro de 3,4 millones de ?...

«No podíamos olvidarnos de que 18.000 personas tengan unos accesos seguros»

El presidente de la Diputación de València expresa su satisfacción tras aprobarse esta semana la...

Enlaces recomendados: Premios Cine