El Ayuntamiento de Ontinyent puso en marcha ayer un nuevo servicio de triturado in situ de restos agrícolas como alternativa a las quemas, además de la recogida puerta a puerta de restos de jardines particulares ubicados en zonas urbanas. El nuevo servicio, fruto de un trabajo del que se ha hecho partícipes a los colectivos ecologistas, fue presentado ayer por la regidora de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, quien destacaba que con esta iniciativa «se reducirán las molestias por humos y el riesgo de incendios, se lucha contra el cambio climático y además se posibilita reutilizar recursos útiles para la tierra», indicó.

Según detalló la edil, las personas que realicen podas y tengan restos que quemar en sus bancales podrán solicitar, a través de una instancia, que el servicio municipal acuda a triturar estos sobrantes. Folgueras destacaba «la comodidad de que la maquina se desplace hasta tu bancal y triture los restos creando una materia orgánica que después puede servir de nuevo para nutrir tu propia tierra». Los interesados han de ponerse en contacto con el consistorio y los responsables del servicio concretarán día y hora para acudir y realizar el triturado.

También los jardines

Por otro lado, todos aquellos vecinos que residan en zonas urbanas y dispongan de un jardín, podrán solicitar, cuando lo necesiten, una recogida "puerta a puerta" que se realizará los miércoles y que retirará los restos de jardinería. El nuevo servicio se inicia como un proyecto piloto después de haberse hablado con diferentes colectivos ecologistas y agentes sociales sensibilizados con el tema, como por ejemplo la Colla Ecologista l'Arrel o la plataforma Stop Cremes. Hay que recordar que la prohibición de realizar quemas de márgenes de cultivo o restos agrícolas y forestales, en todo el término municipal, se ha ampliado hasta el próximo día 29, debido a las altas temperaturas y la falta de precipitaciones. El triturado de los residuos de las podas es una alternativa sostenible a las quemas, no solamente en época de prohibición sino todo el año.