Xiromita Trad Project pone fin a su andadura con un último concierto el próximo sábado en Ontinyent (Teatro Echegaray, a las 19 horas). Será un espectáculo intenso y con una fuerte carga emotiva que permitirá escuchar las voces y sonoridades de músicos tan arraigados en la tierra como Miquel Gironés (xirimita y dolçaina), Rafa Arnal (voz), Miquel Gil (voces y guitarra), Toni Porcar (guitarra flamenca), Abel Garcia (zanfona y cuerdas mediterráneas), Gusmà Gil (bajo) y Victor Traves (percusión), explican los organizadores.

«No es casualidad que el último escenario de la gira sea el teatro Echegaray de Ontinyent, el pueblo de origen de Miquel Gironés», han destacado. «El epicentro de su inspiración nace, precisamente, en el corazón del Vall d'Albaida, entre acequias milenarias y vestigios moriscos. Es Ontinyent donde brota parte de su música y es ahí donde Xiromita Trad Project cerrará un ciclo después de un año presentando el espectáculo, observando la reacción del público y dándose cuenta de la potencialidad que atesora un proyecto que ha ido creciendo a medida que iba acumulando conciertos y experiencias», señalan los promotores.

Xiromita Trad Project es el resultado del trabajo de fin de carrera realizado por el dolçainer de Obrint Pas para la Escuela Superior de Música de Cataluña, y 35 representaciones después se ha transformado en un espectáculo donde la dulzaina y la sabiduría popular son los protagonistas. Xiromita Trad Project ha pasado por festivales como el Etnofolk, el Feslloch, la Fira Mediterrània y un buen puñado de auditorios de reconocido prestigio como el teatro Rialto de Valencia demostrando que la música tradicional valenciana, y en concreto este proyecto, tiene el deseo de innovar, recalcan.