El Gran Teatre de Xàtiva alberga hoy a las 19.30 horas la inauguración de una muestra sobre la obra y la figura de Ernest Guasp, histórico periodista gráfico especializado en la viñeta política. Gusp nació en Alzira en 1901 y murió en México DF en 1984. Comenzó muy joven a trabajar en El Mercantil Valenciano y en 1929 se instaló en Barcelona pasando a publicar sus caricaturas políticas en revistas satíricas y en La Vanguardia. Su trabajo lo llevó a relacionarse con Josep Renau, Luis Dobón, Pérez Contel o Tonico Ballester, figuras relevantes del grafismo en los años 20 y 30 del pasado siglo.

Su militancia republicana de izquierdas supuso que hacia el final de la Guerra Civil pasara a Francia, donde sería recluido en un campo de refugiados del que pudo salir gracias a un familiar. Desde Francia llegó a México, país en el que desarrolló una fulgurante carrera en el campo del periodismo gráfico, colaborando con periódicos, revistas, programas de TV e incluso haciendo carteles de cine.

La exposición, comisionada por Francesc Piera, se podrá ver en el vestíbulo del Gran Teatre hasta el día 13 de noviembre, tanto en visitas concertadas como dos horas antes de cada espectáculo programado en esta instlaación: el primero de ellos, mañana viernes con motivo de la obra Calígula.

Alfred Boluda, concejal de Gran Teatre y de Memoria Socarrada, ha manifestado que «la exposición llega a Xàtiva dada la vinculación de Guasp con la ciudad, ya que en 1922 El Demócrata le encargó la portada de un folleto especial con motivo de la Fira d'Agost, que contiene en su interior una serie de caricaturas realizadas por el mismo Guasp. Xàtiva es, aparte de Valencia, la única ciudad que tiene obra de este autor», revela el edil.