La juez titular del juzgado de instrucción nº3 de Xàtiva, Mª José Rausell, ha declarado el archivo provisional de las diligencias previas de investigación abiertas hace casi un año a raíz de la querella que presentó la presidenta del PP de la Font de la Figuera, Mª José Penadés, contra el alcalde de la población, Vicent Muñoz (Compromís) por la contratación de una periodista que coordina el gabinete de comunicación del ayuntamiento.

Penadés acusó a Muñoz de incurrir en prevaricación administrativa por «contratar a dedo sin seguir el procedimiento legal» a la trabajadora. Después de examinar el expediente y de tomar declaración al alcalde como investigado y al secretario-interventor del consistorio de la Font como testigo, entre otras diligencias, la juez no considera acreditado delito alguno en los hechos denunciados. En un auto dictado el 13 de octubre, Rausell hace hincapié en que la citada periodista -que ejerce como autónoma- entró a trabajar bajo la modalidad de la contratación menor por prestación de servicios, una fórmula válida de la que puede hacer uso la administración y que no requiere de los mismos elementos que la oferta pública. El proceso obtuvo el informe favorable de la secretaría.

Segunda querella sobreseída

El ayuntamiento aportó los documentos por los que la profesional de comunicación fue nombrada interina y, en ellos, se especifica que era la primera de la bolsa municipal constituida al efecto. Los otros contratos que impugnó la querellante no excedían la cuantía por la que se consideran menores, según reitera la magistrada antes de sobreseer la causa, una decisión que puede ser recurrida. En junio, el juzgado archivó otra querella de la regidora -y aspirante a líder provincial del PP- contra el alcalde por prevaricación urbanística en la concesión de una licencia.