La lluvia de millones para modernizar los polígonos industriales que este año ha beneficiado a municipios de la Vall d'Albaida, llegará el próximo 2018 a la Costera y la Canal de Navarrés. El conseller de Economia, Rafael Climent, ha anunciado una inversión de 52 millones de euros para completar la mejora de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana y la segunda línea de estas ayudas alcanza a las dos comarcas. Las subvenciones serán gestionadas, como en la primera convocatoria, por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial, IVACE.

Con esta partida de ayudas, los consistorios de la Costera y la Canal de Navarrés podrán renovar las dotaciones de infraestructuras y servicios de los polígonos y mejorar la eficiencia energética de las áreas industriales, con el objetivo de hacerlas más competitivas y mejorar los servicios a las empresas implantadas, así como atraer a nuevas. Las ayudas permitirán emprender obras para mejorar los viales de los polígonos, renovar el alumbrado, la señalización y la regeneración paisajística de las zonas verdes. También se permiten la instalación de circuitos cerrados de televisión conectados con la Policía Local para mejorar la vigilancia, implantar fibra óptica e instalar depuradoras. Algunos municipios de la Vall d'Albaida que se adhirieron a la primera línea de ayudas lanzada por la Conselleria de Economia, como l'Olleria, Aielo de Malferit o Albaida, están llevando a cabo obras para instalar el sistema de televisión, una depuradora o mejorar los viales.

En Ontinyent las obras de modernización de los polígonos contempla trabajos de renovación de viales, creación de nuevas aceras, mejora de alumbrado público y de saneamiento, dotación de zonas verdes y regeneración paisajística, vigilancia con cámaras, generación de energías renovables, instalación de contenedores subterráneos y creación de un carril bici.

Cuantías por concretar

En la segunda línea de ayudas, que destinará 52 millones de euros para el resto de comarcas que no fueron incluidas en la primera orden (benefició a 8 comarcas), aún no se han concretado las cuantías para cada comarca, ya que ahora son los ayuntamientos y las asociaciones empresariales las que tienen que solicitar las subvenciones y en función de ello se determinarán las partidas comarcales. La primera línea de ayudas fija que las obras tienen que estar acabadas antes de que finalice este 2017. Para la segunda, que ingresará las ayudas en 2018, las obras está previsto que estén finalizadas en 2019, según anunció Climent. El conseller de Economia señaló que la nueva línea de inversión «permitirá que todas las obras de modernización y mejora empiecen en 2018 y que en 2019» los polígonos hayan concluido los trabajos.