El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado el proceso para remodelar la Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara, de forma que ésta pueda acoger grandes exposiciones. Levante-EMV avanzó meses atrás esta ambiciosa iniciativa; sin duda uno de los proyectos más importantes en materia de gestión cultural del actual mandato. La Junta de Gobierno Local, reunida el pasado martes, daba luz verde al proyecto de rehabilitación y reparación parcial de este espacio con un presupuesto de 300.219,15 euros, que contará con una ayuda económica del 50% de la Diputación de Valencia a través del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) convocado por la corporación valenciana, según precisaron ayer fuentes municipales.

La actuación permitirá que el espacio pueda acoger exposiciones de gran formato y calidad al ajustarse a los parámetros del Ministerio de Cultura. Esta homologación podrá ponerse a prueba ya en el otoño de 2018 con la muestra Memoria de la Modernidad, que reúne más de un centenar de obras pertenecientes al patrimonio de la Diputación de Valencia, y que incluye obras nunca expuestas de artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure o el Equipo Crónica.

El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha explicado esta semana que el proyecto «permitirá acondicionar un espacio expositivo de unas características de las que ahora carece la ciudad; y lo estrenaremos en septiembre „recalcó„ con una exposición de gran calado como es Memoria de la Modernidad», avanzaba.

La Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara es un inmueble de tres plantas de altura en la calle Maians, originario del siglo XVIII. Ocupa una superficie de suelo de 436 metros cuadrados; su superficie construida es de 1.164 metros cuadrados, y tiene la consideración de Bien de Relevancia Local. El concejal coordinador Territorio, Jaime Peris, ha añadido que las obras, que comenzarán en 2018 y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, permitirán mejorar las condiciones de las salas de exposiciones tanto desde el punto de vista ambiental, de iluminación y seguridad, como en lo que respecta a refuerzo estructural y acabados. «Las condiciones expositivas actuales eran muy mejorables, y muchos artistas y colectivos hace tiempo que venían reclamando una intervención al respecto, así que se trata de una petición que vamos a poder atender», explicaba el regidor.

Además se realizarán refuerzos estructurales y se eliminarán barreras arquitectónicas en la planta baja, además de remodelarse los servicios y los accesos a las salas. También se procederá a la renovación de los acabados y las instalaciones en general, especialmente las de climatización y la eléctrica, ha agregado el edil. Las obras son de rehabilitación y mejora, por lo que no afectan la estructura, ni la volumetría del inmueble, ni los valores protegidos del edificio, según ha precisado Peris.