21 de octubre de 2017
21.10.2017
Ontinyent

Luz verde a la transformación de la Casa de la Cultura con una inversión de 300.000 euros

Ontinyent aprobó el martes el proyecto de remodelación del palacio de los barones de Santa Bárbara para así albergar exposiciones de gran formato

21.10.2017 | 11:06
La Casa de la Cultura de Ontinyent, en una imagen reciente.

El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado el proceso para remodelar la Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara, de forma que ésta pueda acoger grandes exposiciones. Levante-EMV avanzó meses atrás esta ambiciosa iniciativa; sin duda uno de los proyectos más importantes en materia de gestión cultural del actual mandato. La Junta de Gobierno Local, reunida el pasado martes, daba luz verde al proyecto de rehabilitación y reparación parcial de este espacio con un presupuesto de 300.219,15 euros, que contará con una ayuda económica del 50% de la Diputación de Valencia a través del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) convocado por la corporación valenciana, según precisaron ayer fuentes municipales.

La actuación permitirá que el espacio pueda acoger exposiciones de gran formato y calidad al ajustarse a los parámetros del Ministerio de Cultura. Esta homologación podrá ponerse a prueba ya en el otoño de 2018 con la muestra Memoria de la Modernidad, que reúne más de un centenar de obras pertenecientes al patrimonio de la Diputación de Valencia, y que incluye obras nunca expuestas de artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure o el Equipo Crónica.

El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha explicado esta semana que el proyecto «permitirá acondicionar un espacio expositivo de unas características de las que ahora carece la ciudad; y lo estrenaremos en septiembre „recalcó„ con una exposición de gran calado como es Memoria de la Modernidad», avanzaba.

La Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara es un inmueble de tres plantas de altura en la calle Maians, originario del siglo XVIII. Ocupa una superficie de suelo de 436 metros cuadrados; su superficie construida es de 1.164 metros cuadrados, y tiene la consideración de Bien de Relevancia Local. El concejal coordinador Territorio, Jaime Peris, ha añadido que las obras, que comenzarán en 2018 y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, permitirán mejorar las condiciones de las salas de exposiciones tanto desde el punto de vista ambiental, de iluminación y seguridad, como en lo que respecta a refuerzo estructural y acabados. «Las condiciones expositivas actuales eran muy mejorables, y muchos artistas y colectivos hace tiempo que venían reclamando una intervención al respecto, así que se trata de una petición que vamos a poder atender», explicaba el regidor.

Además se realizarán refuerzos estructurales y se eliminarán barreras arquitectónicas en la planta baja, además de remodelarse los servicios y los accesos a las salas. También se procederá a la renovación de los acabados y las instalaciones en general, especialmente las de climatización y la eléctrica, ha agregado el edil. Las obras son de rehabilitación y mejora, por lo que no afectan la estructura, ni la volumetría del inmueble, ni los valores protegidos del edificio, según ha precisado Peris.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

La edil de Xàtiva Lena Baraza, nueva presidenta de Joves Socialistes
La edil de Xàtiva Lena Baraza, nueva presidenta de Joves Socialistes

La edil de Xàtiva Lena Baraza, nueva presidenta de Joves Socialistes

El rotglaner Abel Martí es escogido como secretario de Educación en el congreso de la organización

Localizan a la mujer desaparecida el domingo en Ontinyent

Localizan a la mujer desaparecida el domingo en Ontinyent

La excursionista de 45 años ha sido encontrada en la zona de Sant Esteve con signos de...

Accidente mortal en Ontinyent

Accidente mortal en Ontinyent

Un hombre de 30 años fallece tras colisionar su vehículo con otro turismo en la CV-81

Agullent mejora la conexión entre casco urbano y polígono

Agullent mejora la conexión entre casco urbano y polígono

El consistorio invierte con las ayudas del Ivace un total de 763.000 euros

Los casos de violencia machista repuntan un 4,6 % en los juzgados de Xàtiva y Ontinyent

Ambos partidos judiciales contabilizan 158 mujeres víctimas en el primer semestre de 2017 Crecen...

El juez pide al Ayuntamiento de Albaida la contabilidad de Gestiona en 2009 y 2010

El juez pide al Ayuntamiento de Albaida la contabilidad de Gestiona en 2009 y 2010

Reclama conocer quién tenía poder decisivo en la empresa municipal por la que se investiga por...

Enlaces recomendados: Premios Cine