Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un congreso internacional analiza la importancia de la Orden de Montesa

Expertos de universidades españolas, portuguesas o italianas debatirán en la Universitat de València

Es una de las instituciones valencianas más antiguas y una fuente inagotable de estudios y análisis, además de orgullo de su comarca, la Costera. Expertos internacionales como Fernanda Olival y Paula Pinto, de las portuguesas Universidade de Évora y Universidade de Porto; Anne Brogini, de la Université de Nice, de Francia, o Andrea Maggi (Università di Napoli Federico II, de Italia), entre otros, debaten a partir de mañana martes en el Aula Magna de la Universitat de València sobre la histórica Orden de Montesa, con motivo del congreso internacional l´Orde de Santa Maria de Montesa i Sant Jordi d´Alfama: historia i patrimoni.

Durante cuatro días, hasta el viernes, expertos vinculados a diversas universidades analizarán lo que representó para la historia la Orden de Montesa, una institución propiamente valenciana que gobernó, durante siglos, cerca de setenta villas y lugares del Reino de Valencia, en particular en las actuales comarcas del Maestrat de Castelló, pero con una presencia importante también en València y Alacant, donde contaron con la encomienda de la Vall de Perputxent. La Orden festejó el pasado mes de junio sus 700 años de historia.

Las sesiones se desarrollarán en la ciudad de Valencia, para concluir en la villa de Montesa (la Costera) el viernes próximo con una jornada dedicada a los castillos del señorío que patrocina el ayuntamiento, según indicó a este periódico la alcaldesa de la localidad, Analia Juan. El congreso se desarrollará en cuatro días y diez sesiones, que abordarán los siguientes aspectos: el martes, órdenes militares y orden de Montesa en época medieval; el miércoles, orden de Montesa en época moderna; el jueves, patrimonio histórico-artístico de la Orden y de los pueblos del señorío; y el viernes, castillos de la Orden: historia y patrimonio. El comité científico del congreso lo integran los doctores Enric Guinot, Juan Francisco Pardo, Yolanda Gil, Ester Alba y Josep Cerdà, todos ellos de la Universitat de València, ­­­al que se suma el doctor Fernando Andrés, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El congreso se complementa con algunas sesiones de debate, la presentación del documental sobre la orden de Montesa elaborado por el grupo HARCA, de la Biblioteca Virtual de Montesa por parte de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, la visita guiada a la iglesia del Temple de Valencia y la visita a la iglesia y Museu Parroquial de Montesa, para concluir con un recorrido por las ruinas del castillo-convento de la Orden, elemento de referencia, según han indicado a Levante-EMV los responsables de la organización. Días atrás, el historiador Josep Cerdà presentó el volumen más ambicioso publicado hasta ahora sobre la antigua fortaleza; un libro firmado junto al arquitecto Juan Carlos Navarro que incluye recreaciones, basadas en una rigurosa documentación, que ilustran sobre cómo sería el castillo en su integridad. Cerdà, natural de Montesa, fue nombrado caballero de la orden el pasado 10 de junio en un solemne acto.

Creada por el rey Jaime II

La Orden de Santa María de Montesa, cuya bula de creación fue promulgada el 10 de junio de 1317 por el papa Juan XXII a instancias del rey Jaime II, nieto del Conquistador, integra una de las cuatro órdenes españolas: las otras tres son las de Santiago, Calatrava y Alcántara. Su maestrazgo lo ejerce en la actualidad el rey Felipe VI,y forma con las mencionadas el Real Consejo de las Órdenes, presidido por S.A.R. don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans; príncipe de las Dos Sicilias, duque de Calabria y conde de Caserta. Tras los años de declive de la orden, en la actualidad sobrevive como una corporación de carácter honorífico y nobiliario.

Compartir el artículo

stats