El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha iniciado el próximo lunes día 23 la campaña de vacunación contra la gripe estacional, con la mirada especialmente puesta en las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por razones de edad o enfermedades de base. Desde Sanidad Pública ya se han cursado las citaciones y recordatorios para los grupos de riesgo y todos los centros de salud están organizados para llevar a cabo esta campaña que finalizará el 31 de enero.

Los responsables sanitarios prevén la vacunación en 63 municipios del Departamento y disponen ya de una asignación de 31.700 dosis, casi 2.000 dosis más que las efectuadas el pasado año. En 2016 se practicaron un total de 29.763 vacunaciones contra la gripe. Según la información registrada por la Dirección de Salud Pública del Departamento, se declararon 2.500 casos de gripe, una gran mayoría de ellos entre finales del mes de diciembre y mediados de febrero y según la Red Centinela Sanitaria de vigilancia de la gripe del total de casos registrados el 93% de afectados no estaban vacunados.

Desde Sanidad se recomienda la vacunación especialmente a los llamados grupos de riesgo: Personas mayores de 60 años, especialmente si conviven en residencias, personas de menos de 60 años pero que presentan una condición clínica especial y tengan alto riesgo de complicaciones, quienes convivan en instituciones o centros que prestan asistencia a enfermos crónicos, mujeres embarazadas, personas que pueden transmitir la gripe como trabajadores y estudiantes de centros sanitarios, geriátricos y también personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado entre otros.

Además de la vacuna existe una serie de medidas higiénicas recomendables para evitar el contagio y que van a recordarse constantemente durante la campaña, tales como: lavarse las manos, poner un pañuelo delante de la nariz al estornudar, beber líquidos calientes, tomar zumos de naranja o kiwi que contienen vitamina C, no automedicarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.