El PP acusó ayer al Consell de aparcar las obras de reforma o construcción de siete centros educativos que demandan mejoras urgentes en la Costera. Los diputados del Senado y el Congreso Antonio Clemente y Elena Bastidas, comparecieron ayer en la sede popular de Xàtiva junto a la portavoz local, Mª José Pla, para defender la posición del Gobierno respecto al modelo de financiación autonómica que «tanto demonizan PSPV y Compromís» y que, según la formación, «fue obra del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero».

Clemente pidió al gobierno autonómico «menos lamentos y más obras», tras asegurar que el Consell ha obtenido en esta legislatura 2.000 millones de euros más del Gobierno que en la anterior. El portavoz territorial del PP en el Senado y miembro de la gestora del partido en la provincia de València se posicionó en contra de la manifestación convocada contra la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana el 18 de noviembre. «El único partido que ha defendido la revisión del modelo de financiación ha sido el PP», dijo, aunque matizó: «Si no se ha podido cambiar es porque no ha habido recursos y había otras prioridades, como eran los ciudadanos», antes de apostillar que «es el momento de dejar la agitación para ponerse a negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)». Clemente aseguró que el Consell tiene «más de 1.250 millones de euros en los cajones sin ejecutar» y señaló que, en el debate de política general de las Corts, el bipartito cerró la puerta a una serie de propuestas de los populares para invertir en 2018 en colegios e institutos como el IES Francesc Gil y la EPA de Canals, el CEIP la Sènia de l'Alcúdia de Crespins o el CIPFP La Costera de Xàtiva. También hizo referencia a la línea de autobús Xàtiva-Atzeneta d'Albaida, suspendida desde hace 42 meses.

«No hace falta manifestación»

Bastidas, por su parte, manifestó que «Rajoy no solo ha reconocido que la C. Valenciana está infrafinanciada, sino que la voluntad del Gobierno es cambiar la situación e incluso ir un paso más allá y condonar gran prate de la deuda generada». Sin embargo, la dirigente del PPCV puntualizó que «para eso hay que aprobar los presupuestos de 2018». Para Bastidas, «ahora que gobierna el PP en Madrid «el Consell solo tiene lágrimas de cocodrilo». La vicesecretaria regional tachó la manifestación del 18 de noviembre de «inoportuna y desleal» y dijo que los valencianos «se merecen un Consell leal y coherente con el Gobierno central».