Un total de 17 actividades integran la segunda edición de la Setmana de l'Educació de Xàtiva, que comenzará el viernes. Se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad y la participación es totalmente abierta. En la primera semana del mes se repartirá a las familias y los claustros el díptico con la programación detallada, ya que la intención del ayuntamiento es «que la propuesta llegue a todas las personas que están implicadas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de Xàtiva», destacan fuentes consistoriales. La edición fue presentada por la edil de Educación, Amor Amorós, en el colegio Jacinto Castañeda el viernes.

El camino iniciado el año pasado hacia ciudad educadora pretende ser consolidado con esta segunda entrega, señalan. Por ello, en la programación se ha buscado el equilibrio entre ponencias «más enfocadas a los docentes así como a las familias, con actividades para los más pequeños e intervenciones de la juventud con implicación directa en el desarrollo de la semana». La primera ponente, María Acaso, profesora de educación artística en la Universidad Complutense de Madrid, hablará de paisajes de transformación en la educación, de metodologías transgresoras que dibujan otro escenario en las aulas. Con Heike Freire, directora de Cuadernos de Pedagogía, Carmen Cols y Pitu Fernández se hablará de pedagogía verde y de cómo reorganizar los espacios de aprendizaje y de la oportunidad de re-naturalizar la escuela con los patios vivos. Gaspar Izquierdo introducirá el tema de las Comunidades de Aprendizaje en la Uned Senior, tema que se concretará otro día con la experiencia de la escuela Pública Jaume I de Catarroja, que ya está constituida como Comunidad de Aprendizaje. Silvia Blanch, de la Fundación Bofill, hablará de rediseñar las reuniones con las familias. Y con la ayuda de 50 escolares de primaria, Joan Turu pintará un mural en la Casa de les Dones con el tema Familias Diversas, avanzaron el viernes.

Edición de una guía educadora

Se mantiene, como en la pasada edición, el homenaje a los maestros jubilados, la presentación de la guía Xàtiva Educadora, la fiesta por los derechos de la infancia y las actividades organizadas por las escuelas infantiles (de 0 a 3 años). La novedad este año es la propuesta de teatro social a cargo de Bullanga Compañía Teatral con la obra Juego de niñas, que representarán en el Jacinto Castañeda. Completan la programación las jornadas de Coeducación y Prevención de la Violencia de Género y una charla sobre movilidad infantil.