El Ayuntamiento de Xàtiva ha formalizado la contratación de la empresa que se encargará del estudio de riesgo y gestión de los plátanos singulares de Xàtiva para solucionar los problemas del arbolado municipal "de una manera efectiva y segura", tanto para los ciudadanos como para los árboles, según ha indicado la regidoría de Medio Ambiente encabezada por Pilar gimeno. Xàtiva cuenta con más de 400 ejemplares de plátanos de sombra de una antigüedad media por encima de los 120 años y con alturas superiores a los 30 metros. En los últimos años, la caída de ramas de estos árboles a la vía pública ha derivado en situación de peligro para los vecinos y ha disparado las alarmas.

La adjudicación, con un presupuesto de 18.000 euros, ha sido necesaria dado que el servicio municipal de Medio Ambiente no dispone de personal especializado ni de material específico para efectuar este tipo de trabajos, y que el informe redactado por el Biólogo Municipal apunta la necesidad de una gestión integral del patrimonio arbóreo de la ciudad con las técnicas más modernas y nuevas del campo de la arboricultura.

La empresa Arbol, Investigación y Gestión, SL se encargará de hacer una primera evaluación visual de cada ejemplar que permitirá detectar sus defectos internos y asociarlos a una determinada peligrosidad, esta irá seguida de una posterior evaluación instrumental que permitirá realizar un estudio más detallado de la sección de los árboles. Una vez queden documentadas las características de cada individuo, se podrá redactar un Plan de Gestión de la Poda con instrucciones específicas para cada ejemplar.

La duración de los trabajos queda establecida en dos meses y se centrará en los ejemplares arbóreos existentes en la avenida Jaume I, la avenida de Selgas, la plaza la Bassa, la plaza del Españoleto, el jardín de Attilio Bruschetti, la calle baixada de la Estació, la calle baixada del Carme, la calle Académico Maravall, la plaza de Sant Jaume, el perímetro de la plaza de toros y el perímetro de entrada por la carretera de Simat.