La concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, presentó ayer el borrador del Plan de Uso Público del Paraje Natural Municipal Serra de l'Ombria-Pou Clar, un documento que se está elaborando con ayuda de la Diputación de Valencia y con el que se pretende dar respuesta a los problemas que genera el uso de este recurso natural. Cabe recordar que este paraje, de 2.587 hectáreas, contó para su aprobación en 2007 con la redacción de un plan especial regulador de la normativa en el paraje. Pero quedó pendiente la redacción del plan de uso y gestión, recordó la edil.

En cuanto a los usos, se determina como actividades permitidas el científico (trabajo de investigación y obtención de información sobre el medio natural), el didáctico-pedagógico (actividades de educación ambiental guiadas de centros de enseñanza o asociaciones), el deportivo (senderismo, carrera a pie / trail, orientación, ciclismo, escalada, espeleología); el recreativo (pesca recreativa, baño, cabalgar por pistas forestales, picnic en áreas recreativas, observación de fauna); y el popular-tradicional (recolección de plantas aromáticas y setas no lucrativa, con un máximo de diez especímenes).

El documento también determina el régimen de titularidad de los terrenos, para tener en consideración a quién se ha pedir permiso para realizar actuaciones al paraje. La titularidad mayoritaria es de la Generalitat (90,98%); seguido del Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar (5,78 %); del Ayuntamiento de Ontinyent (3,12 %) y el Estado, en este caso a través del Ministerio de Fomento (0,12 %).

Patricia Folgueras explicaba ayer que el documento, además, «supone una oportunidad para la ciudadanía de participar en la gestión futura de este paraje de valor inmenso para nuestra ciudad». Así, previamente a la redacción del borrador „que está siendo sometido ahora a valoración técnica por parte del departamento municipal de Medio Ambiente„ se llevó a cabo este verano una encuesta vecinal, que fue puesta al alcance de diferentes asociaciones y del Consell de Medi Ambient. También se realizaron encuestas in situ en el paraje y su entorno.

En la encuesta, los más de 250 entrevistados apuntaban como principales problemas del PNM la excesiva demanda de uso del Pou Clar (47 %), el riesgo de incendio (19 %) y la suciedad (13 %). Folgueras explicó ayer que el de la demanda del Pou Clar «es un problema en el que no se puede tomar una decisión unilateral ni a la ligera. Vamos a seguir haciendo reuniones y trabajando para buscar soluciones», admitió ayer.

Respecto del riesgo de incendio recordó que «el ayuntamiento ya ha tomado cartas en el asunto y por eso presentamos hace poco un Plan Local de Prevención de Incendios», dijo. Y en cuanto a la suciedad, precisó que «es una cuestión que va aparejada a la primera. La elevada afluencia de visitantes es la que acaba generando esa suciedad», resumió ayer la edil.

El siguiente paso a realizar para la aprobación del plan es la valoración técnica y la posterior exposición de las conclusiones. En ese sentido, la edil avanzó que «de las actuaciones a realizar que se determinen finalmente en este documento, será la propia ciudadanía la que priorice las que cabe realizar en primer lugar, Porque la participación es transversal a la acción de este Gobierno», afirmó.