01 de noviembre de 2017
01.11.2017

Xàtiva contrata ahora a una empresa para supervisar la salud de los plátanos

La firma adjudicataria ha de analizar cada árbol, establecer un diagnóstico y plantear una poda específica para cada caso

01.11.2017 | 04:15
Un operario trocea una rama desprendida, meses atrás.

La regidora de Medio Ambiente de Xàtiva, Pilar Gimeno, anunció ayer la contratación de una empresa que se encargará del estudio de riesgo y la gestión de los plátanos singulares. Esta decisión se produce después de varios años en los que la proliferación de desgarros y caídas de grandes ramas de algunos ejemplares han causado algún que otro cuantioso daño en automóviles pero ningún daño personal. El consistorio había asegurado en dos ocasiones, antes de la Fira d'Agost de 2016 y de la de 2017, que estaba realizando una revisión de dicho arbolado. Esta contratación apuntaría a que dicha revisión no ofrecía todas las garantías.

Xàtiva cuenta con más de 400 ejemplares de plátanos de sombra de una antigüedad media por encima de los 120 años y con alturas superiores a los 30 metros, según cifras facilitadas ayer por el consistorio. La externalización para gestionar el buen estado de esta arboleda «es muy necesaria», señalan las mismas fuentes, dado que el servicio municipal de Medio Ambiente «no dispone de personal especializado ni de material específico para efectuar este tipo de trabajos». Un informe redactado por el biólogo municipal, según añaden, apunta la «necesidad de una gestión integral del patrimonio arbóreo de la ciudad con las técnicas más modernas y nuevas del campo de la arboricultura».

Una evaluación exhaustiva

La empresa Arbol, Investigación y Gestión, SL, adjudicataria del contrato, hará una primera evaluación visual de cada ejemplar que permitirá detectar sus defectos internos y asociarlos a una determinada peligrosidad. Ello irá seguido de una evaluación instrumental que permitirá realizar un estudio más detallado de la sección de los árboles. Una vez documentadas las características de cada uno, se podrá redactar un plan de gestión de la poda con instrucciones específicas para cada ejemplar. La duración de los trabajos será de dos meses y se centrará en Jaume I, Selgas, la Bassa, plaza Españoleto, el Jardí del Bes, Baixada de l'Estació, Baixada del Carme, Académico Maravall, la plaza de Sant Jaume, la plaza de toros y la entrada por la carretera de Simat. El coste estimado es de 18.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Los hospitales de Xàtiva y Ontinyent mejoran su equipamiento con un contrato de 190.701 euros

La Conselleria de Sanidad ha adjudicado, a través del Departamento de Salud...

Ontinyent tala 17 árboles viejos por su peligrosidad

Ontinyent tala 17 árboles viejos por su peligrosidad

La actuación se concentra en la plaza de la Concepció sobre ejemplares muy antiguos

Canals propone inculcar a los escolares respeto hacia los animales con el Gran Jordiet

El alcalde de Canals, Ricardo Requena, en su condición también de regidor de...

La interventora de Xàtiva cuestiona el contrato del mediador cultural

? El PP critica la adjudicación del servicio al exgerente del Fons tras las objeciones técnicas y...

En marcha la Fira de Novembre de Ontinyent

En marcha la Fira de Novembre de Ontinyent

El alcalde, Jorge Rodríguez, inaugura oficialmente la edición de una feria que llega con 39...

Enlaces recomendados: Premios Cine