02 de noviembre de 2017
02.11.2017

El día de Todos los Santos lleva a los cementerios a miles de visitantes

El camposanto de Ontinyent se halla en plenas obras y en Xàtiva se llevó a cabo la tradicional misa

02.11.2017 | 17:00
El día de Todos los Santos lleva a los cementerios a miles de visitantes
El día de Todos los Santos lleva a los cementerios a miles de visitantes

El cambio climático y el calentamiento global llevan años frustrando aquella tradición que aseguraba que por Todos los Santos se estrenaba ropa de abrigo. Y ayer no fue una excepción. Aunque las temperaturas bajaron un poco este lunes y hace ya dos días que la manga larga o la sudadera no molestan, ayer fue un día de visita a los cementerios en medio todavía de un clima más primaveral que de otoño. Miles de personas, pues, acudieron a los diferentes camposantos de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida para cumplir con ese ritual que apenas se altera. Eso sí, con una notable bajada a nivel estatal en la venta de ramos de flores dada la proliferación de las cremaciones y el consiguiente descenso del nicho tradicional. Un 30% menos, según datos dados a conocer ayer por el gremio de productores. Se trata, en todo caso, de un fenómeno de incidencia muy desigual según el territorio o el medio (rural o urbano) donde se mida, según añadieron ayer.

En Ontinyent, el cementerio está en obras. Comenzaron justamente esta semana y se trata de la ya anunciada contrucción de 640 nichos y 116 columbarios para dotar al camposanto de la capital de la Vall de mejores equipamientos y una nueva imagen. La actuación está presupuestada en 294.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. De los 8.446 nichos existentes se pasará a 9.086, y de los 132 columbarios a 248, con una previsión estimada de espacio libre para los próximos diez años, según fuentes municipales. Tal como es tradición en Ontinyent, la misa de difuntos se celebrará hoy: siempre el día después de la festividad de Todos los Santos.


Misa del abad en Xàtiva

En Xàtiva, la misa de la tarde fue, de nuevo, el acto central de la jornada en el cementerio municipal. La ceremonia fue concelebrada por el abad de la Seu, José Canet, con canónigos y párrocos de la capital de la Costera. El director del Cor de la Generalitat, el setabense Francisco Perales Ferre, leyó unos textos. No había ninguna representación municipal ni del gobierno ni de la oposición. Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Xàtiva puso al servicio de los vecinos el autobús urbano. El vehículo realizó desplazamientos entre el casco urbano y el camposanto desde primera hora de la mañana hasta el cierre de la instalación, ininterrumpidamente. La mejora del Jardí de les Cendres es una de las acciones llevadas a cabo este año en el cementerio. Miles de personas pasaron ayer a lo largo del día por la instalación, en una costumbre social que sigue inalterada con el paso de los años.

La escena de las visitas a los cementerios se repitió en todas las localidades de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Los ayuntamientos han establecido, como todos los años, una considerable ampliación de horarios para que los familiares de los difuntos renovasen las flores de las lápidas durante los días previos a Todos los Santos. Y ayer, en prácticamente todos ellos no se cerró al mediodía. El cierre se produjo en casi todos los casos con la caída de la noche, en torno a las seis de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Ayora y Bocairent instauran el compostaje comunitario

Ayora y Bocairent han iniciado sendos proyectos con el objetivo de instaurar paulatinamente el...

Canals subasta una nave en Les Moles

Canals subasta una nave en Les Moles

El Ayuntamiento de Canals ha sacado a subasta una nave industrial de propiedad municipal ubicada...

Barxeta saca a concurso la compra de suelo para el futuro centro cívico por 200.000 euros

? El ayuntamiento busca un terreno diáfano de unos 800 m2 para el edificio, cuya construcción se...

Igualdad activa en Xàtiva un nuevo punto de encuentro familiar comarcal

? El servicio cubre la demanda de una asistencia vital de la que carecía hasta ahora el partido...

Xàtiva recoge el Premio Cavanilles de Turismo

Xàtiva recoge el Premio Cavanilles de Turismo

? La asociación Avpyetur anima a la ciudad a iniciar el camino para ser declarada Patrimonio de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine