La emblemática alcoholera de Aielo de Malferit se cae a pedazos. Testigo mudo de un floreciente industria que en el siglo XIX puso a la localidad en el mapa internacional por la calidad de sus reconocidos licores, el complejo fabril levantado en 1895 sufre un acelerado proceso de degradación imparable como consecuencia del abandono y la ausencia de intervenciones. Las últimas lluvias torrenciales provocaron estragos en el inmueble, que presenta desde entonces un considerable boquete en su fachada fruto de los desprendimientos y una preocupante colección de profundas grietas.

Albergue juvenil

El alcalde asegura que su ejecutivo hace todo lo que puede. El consistorio ha ampliado el vallado de seguridad de la construcción, que tiene la intención de transformar en un albergue juvenil, pero el proyecto choca con el blindaje del complejo y con el retraso de la aprobación del nuevo PGOU, que se eterniza en el laberinto administrativo e impide desplegar la obra. La Dirección General de Patrimonio, además, ha rechazado en dos ocasiones las solicitudes de intervención planteadas por el ayuntamiento porque apostaban por un derribo importante del bien patrimonial, salvaguardando la elevada chimenea industrial y otros elementos. El técnico municipal responsable del área tampoco ha respaldado esta medida.

«Nos dicen que o lo rehabilitemos o simplemente lo vallemos, a pesar de que la fábrica está en muy malas condiciones, a punto de caer. Queremos mantener la alcoholera, pero no nos dejan hacer nada», incide Pinter, que prepara otra instancia dirigida a la conselleria para volver a advertir del peligro e intentar abordar soluciones alternativas. Aunque se emplaza fuera del núcleo urbano, junto a una acequia que refrigeraba los alambiques con agua corriente, la antigua industria se halla rodeada de urbanizaciones, en una zona de paseo por donde transitan las comitivas fúnebres que se encaminan al cementerio municipal. El alcalde subraya que la Policía Local ha emitido varios informes alertando del riesgo que comporta el estado de la alcoholera.