El alcalde de l´Alcúdia de Crespins, Josep Garrigós, firmó el viernes con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el convenio que supone una aportación inicial por parte del organismo provincial de 150.000 euros destinados a habilitar un paso inferior una vez se suprima el actual paso a nivel junto a la estación de tren, principal vía de comunicación por carretera entre las localidades de Canals y l´Alcúdia de Crespins.

Este compromiso fue alcanzado, recordaron ayer desde el ayuntamiento, en mayo de este año durante la visita del presidente siendo alcalde Roberto Granero. «Rodríguez se comprometió ese día brindarnos el apoyo de la Diputación de Valencia en la construcción de la infraestructura que supondrá el reclamado paso inferior», precisaron las mismas fuentes, que añadieron que el paso inferior «es una victoria del equipo de gobierno actual de PSOE y Compromís ya que desde el primer día de la legislatura enmendamos las improvisadas decisiones del anterior gobierno, con múltiples negociaciones en Madrid que al final demostraron técnicamente que era posible no tener que edificas ese muro que separaba al pueblo en dos mitades, ni la pasarela metálica elevada de más de 400 metros».

Ante la negativa a aceptar la pasarela elevada, el consistorio demostró que «técnicamente era viable un paso subterráneo para vehículos y personas y negociamos el coste económico del proyecto», lo que ha permitido plantear una obra cofinanciada por ADIF, el Ayuntamiento de l´Alcúdia de Crespins y la Diputación de Valencia, con un importe total de 1.976.508 euros. El ente estatal ferroviario se hará cargo de 1,2 millones, el consistorio de 419.162 euros y la diputación de 300.000 euros. «Esta actuación garantizará el paso amable de las personas y vehículos a la otra parte del pueblo resolviendo la demanda que todos queríamos», destacan.

Numerosas reuniones

Desde el consistorio que preside Garrigós han recordado que «han sido muchas han sido las reuniones con Adif para revocar un acuerdo que dañaba gravemente al pueblo y provocaba un gran malestar a los vecinos. Finalmente, nos han escuchado y las obras se modificarán sustituyendo la pasarela elevada por este nuevo paso inferior».