«En otro país, Espinete estaría hoy en un museo». Las palabras son muy recientes, de hace poco más de un mes en El País. Y las pronuncia la que quizá sea la persona más autorizada para hablar del legendario erizo rosa del programa infantil de TVE Barrio Sésamo: la actriz Chelo Vivares. Ella dio vida a Espinete durante los tres años de filmaciones del programa, de 1983 a 1986. Se ve que el alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, se dio por aludido. Y ayer, en la presentación de la 33ª Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida, realizó un llamamiento curioso. Pidió a TVE que localice el disfraz y que lo done al MITA, el Museu Internacional de Titelles de la Vall, custodio ya de figuras históricas del marionetismo mundial.

Pero todo apunta a que la petición de Albert es muy, muy difícil de satisfacer. Durante los últimos años han parecido en los medios informaciones que se hacían eco del paradero desconocido de Espinete. Peor aún. Algunos aseguraban que el disfraz estaba pudriéndose en un almacén de RTVE contaminado de amianto, sellado y que ha de ser derribado por especialistas en escombros contaminantes. En ese almacén, tanto Espinete como restos de decorado, disfraces o vestidos utilizados en la televisión estatal correrían el mismo destino. La localización de Espinete es, en todo caso, una cuestión recurrente. Sin ir más lejos, la periodista María Casado era entrevistada por Javier del Pino el sábado pasado en A vivir que son dos días, en la SER, y le preguntaron por el paradero del erizo. Y la presentadora de La Mañana de la 1, que está promocionado estos días su libro Historias de la tele, corroboró que el disfraz está en esos almacenes condenados al derribo y sellados por contaminación. Otras voces apuntan que quizá el disfraz se podría rescatar y descontaminar, pero llevaría más de 30 años en una caja y es de prever que la humedad y la falta de cuidados hayan causado unos efectos letales en el disfraz, que parece inencontrable.

Albert reivindicó ayer la presencia del protagonista de Barrio Sésamo en el prestigioso museo de Albaida. Espinete es propiedad de RTVE. Por ello, aseguraba el primer edil ayer, «estamos intentando establecer una vía de comunicación [con la corporación televisiva] para recuperarlo y que pase el resto de sus días de jubilación en el Museu Internacional de Titelles d'Albaida», aseguró. En ese sentido, anunció que en breve llegará Ulleretes, el murciélago que ha presentado, hasta hace poco, el programa Buenas Noches en Levante-TV.