Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El segundo octubre más seco en 20 años deja déficits hídricos de hasta el 92 % en Bocairent

El mes se cierra con menos de 10 litros por metro cuadrado recogidos de media en la Vall d'Albaida - La falta de lluvias dispara la sequedad del monte

El segundo octubre más seco en 20 años deja déficits hídricos de hasta el 92 % en Bocairent

El sexto octubre más seco desde 1950 y el segundo en los últimos 20 años se ha saldado con un pronunciado déficit hídrico en las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida .El último informe de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) señala entre las anomalías más acentuadas de la Comunitat Valenciana la registrada en el observatorio de Bocairent, donde el desequilibrio entre el promedio histórico de lluvias (73.8 litros por metro cuadrado) y los datos contabilizados durante el pasado mes (6 l/m2) alcanzó el 92%. Ontinyent se sitúa unos puestos más abajo en la misma clasificación: en la capital de la Vall se recogieron 7.6 l/m2 en octubre, un 89% menos de lo habitual. Ambas poblaciones se sencuentran por encima de la media autonómica Las cifras computadas son extrapolables a otros municipios cercanos. En Xàtiva, por otra parte, se registraron 12,2 l/m2, mientras que en la presa de Escalona, en Navarrés, se recogieron 5 l/m2, en Anna 2,6 l/m2 y en Enguera, 4 l/m2.

La persistente presencia de altas presiones sobre la Península ha generado altas temperaturas y escasas precipitaciones otoñales. Esta situación hace que la superficie del monte presente un estado muy seco y despierta las alarmas por el peligro asociado a un potencial incendio como el que se sofocó el lunes por la noche en la partida Pla de Ànimes de Bocairent. Así lo indica el regidor de Espacios Naturales de esta localidad, José María Beneyto, que estuvo presente en las labores de extinción y hace hincapié en que la formación recibida por los voluntarios de ACIF Mariola Verda fue vital para que el conato quedara controlado prácticamente hora y media después de declararse. El edil, por otro lado, apunta al buen estado de los acuíferos gracias a las lluvias del pasado invierno como un factor que permite rebajar un poco el nivel de preocupación, extendida sobre todo en el sector agrario.

Dos grados más de temperatura

En Xàtiva, el termómetro registró una de las medias más elevadas con 21.2 grados, 2.2 puntos por encima de lo habitual. Barxeta, en cambio, registró la segunda máxima temperatura de la C. Valenciana: 34 grados el 5 de octubre. Desde el año 2011, todos los meses de octubre han sido cálidos, muy cálidos e incluso extremadamente cálidos, como ocurrió en 2013 y 2014. Las escasas precipitaciones del mes estuvieron asociadas a las tormentas del día 18, con precipitaciones generalizadas pero de corta intensidad. Desde 2013, octubre registra una media de lluvias muy inferior a la habitual.

Compartir el artículo

stats