El escritor de Xàtiva Ximo Cerdà recoge este viernes en compañía del resto de galardonados el premio de los Ciutat d’Alzira que obtenía el viernes pasado: el XXII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, por la obra El mocador del pirata. El premio está dotado con 3.000 euros por ediciones Bromera, y el jurado (compuesto por Bernat Bataller, Beatriu Cajal, Carles Cano, Inmaculada Cerdà y Aida Ginestar) ha elegido el trabajo de Cerdà por «abordar un tema delicado, como es el de la enfermedad, desde el humor y el desparpajo». En este relato, Lucas Sicluna descubre una serie de fenómenos extraños y sospechosos en su hogar: su padre ya no termina las porciones de pizza y deja de ir a recogerlo a la salida del colegio. Cuando el abuelo Ramón se presenta a casa diciendo que viene a pasar una temporada para ayudarlos, las peores sospechas de Lucas se ven confirmadas. Allí hay un misterio y él está decidido a averiguar cuál es.

Ximo Cerdà (Xàtiva, 1975) es ingeniero en Telecomunicación, doctor en Electrónica y licenciado en Ciencias Físicas. Es profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia. Pero paralelamente, también desarrolla una notable actividad literaria que ha sido reconocida en numerosos certámenes. Ha publicado obras de teatro, narrativa infantil y narrativa juvenil. Y especialmente conocida por el público de Xàtiva fue la novela La mà de Déu, una obra de misterio en la que ficciona diversas situaciones locales.

Padre de Bredford Bannings

Cerdà es autor, además de las novelas La mirada de l'àngel (2007, Brosquil, Premi de Narrativa Juvenil Vila de la Vall d'Uixó) y Tremolaràn les ones. Pero ha sido especialmente conocido entre el público escolar por los libros de la serie Les aventures d'en Bredford Bannings, que constan hasta el momento de cinco entregas: L'incomparable Bredford Bannings (2006, Barcanova); En Bredford Bannings i els diamants de Bontawa (2008, Barcanova); El secret dels aunuris (2013, Barcanova); A la recerca de l'aunitina (2013, Barcanova), y Pescolàndia en flames! (2013, Barcanova). Con la obra de teatro Coda ganó el premio Castellón a Escena de 2009. Ximo es hermano del acalde de Xàtiva, Roger Cerdà.