El edificio central de Caixa Ontinyent ha entrado en el futuro. La nueva sede, que ocupa el antiguo edificio de la plaza Santo Domingo de la capital de la Vall d'Albaida, ha sido remodelada y dotada de las últimas tecnologías de la información y comunicación, y con un sistema control de acceso de alta seguridad, donde la entrada a cada una de las dependencias se efectúa por un sistema digital y de biometría (reconocimiento de la huella dactilar). La seguridad incorpora sistema antiincendios, circuito de radio televisión conectado con la central de alarmas y sistema de control de intrusión.

La nueva sede, más moderna y vanguardista, gana en optimización del espacio „un inmueble de siete plantas que ocupa 2.600 metros cuadrados„, de la luminosidad y la eficiencia energética, con instalaciones térmicas y de iluminación del edificio, distinguido con catalogación energética tipo A. En la remodelación se han invertido 4 millones de euros.

Inauguración con Ximo Puig

Caixa Ontinyent inaugura oficialmente su nueva sede el próximo lunes en un acto con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de les Corts, Enric Morera; y el de la Diputació de València y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Pero antes la entidad financiera presidida por Antonio Carbonell abrió ayer sus puertas a medios de comunicación para dar a conocer las obras ejecutadas. Unas puertas abiertas guiadas por el presidente; el director de la caixa de les comarques, Vicent Penadés; y el jefe de secretaría y Obra Social, Vicent Ortiz.

La remodelación ha permitido concentrar todos los servicios en el inmueble „que antes albergaba 40 empleados y ahora 71, a los que se suman los 6 del Centre Cultural Caixa Ontinyent„, y el edificio se distribuye en siete plantas, incluyendo sótano y terraza.

El jefe de seguridad, Juan Orozco, explicó y detalló la obra y las novedades de un edificio que tras su rehabilitación solo ha mantenido del anterior „que no había sido objeto de ninguna actuación desde 1969„ la estructura de hierro del inmueble, y la moldura y estructura de la escalera, así como unos elementos de hierro empleados como decoración. También se mantienen las antiguas cajas de alquiler, empleadas para documentación muy confidencial. Las nuevas cajas de alquiler, cajas de seguridad y autoservicio para clientes, son una muestra de la elevada protección incorporada, ya que para su apertura se precisa de una tarjeta identificativa, un número pin, un reconocimiento por el sistema de biometría (la mano del usuario) y una llave para abrir la caja, que es accionada por un sistema robotizado y que se encuentran en el sótano del edificio, donde se halla el centro de transformación y la zona de custodia y seguridad. El servicio de cajas de alquiler está en la planta baja, que también alberga el área de negocio (internacional, intermediación, marketing) y la oficina de atención al cliente.

Distribución por plantas

La primera planta concentra «la fábrica de Caixa Ontinyent», en palabras de Orozco, con el área de operaciones y medios (informática, programación, soporte a usuarios) y los servicios generales de mantenimiento, logística y administración. En la segunda planta están la asesoría jurídica, la oficina digital „que Caixa Ontinyent ha puesto en marcha para ampliar los servicios a los clientes en la banca electrónica„ y el departamento de riesgos. La tercera planta aglutina el área de planificación y control, y el departamento de personal y recursos humanos. La presidencia, dirección y órganos de gobierno, con el salón del consejo de administración, ocupan la cuarta planta, en la que se ha recuperado mobiliario del antiguo edificio. En la quinta planta está el área de uso común para los empleados y la terraza, que ofrece una espectacular vista de Ontinyent y de las sierras que la abrazan. Un edificio funcional, diáfano, con una fachada de placas de hormigón blanco. Un edificio que se ha abierto al barrio en el que se ubica, Poble Nou, con amplios ventanales a las caras norte y sur, y con las últimas novedades tecnológicas y en la vanguardia del diseño.