El Casal Jaume I de la Vall-Acció Cultural del País Valencià ha decidido premiar a Tere Mollà, Josep Sanchis y a la Assemblea contra la Planta de Residus Animals con los Premis Joan Baptista Basset, que con la de este año alcanzan su edición número 14. Además, la complementaria Distinció Empar Granell es para el colegio Sant Antoni Abat de Benissoda. De Mollà se reconoce su trayectoria en defensa de la igualdad de género; de Sanchis su trayectoria en la promoción de la lengua y el patrimonio cultural, y de la plataforma vecinal, su compromiso con la defensa del territorio. En cuanto al centro escolar de Benissoda, el galardón premia su papel de anfitrión en el Correllengua y, por consiguiente, la defensa de los derechos lingüísticos que ello comporta. Los premios se entregarán el próximo día 17, viernes, en el transcurso de una cena en el restaurante Ca les Senyoretes, en Otos.

Los impulsores de los XIV Premis Basset resaltaron sobre los premiados que, en el caso de Tere Mollà, «es una mujer trabajadora y profundamente feminista, que ha destacado y destaca por una constante e incansable lucha a favor de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y, muy especialmente, en la defensa de los derechos de las mujeres. Desde joven comenzó a militar en Comisiones Obreras y desde entonces no se ha detenido en su tarea para reivindicar la igualdad de género. Siendo concejala en el Ayuntamiento de Ontinyent, el municipio se convertía en la primera ciudad valenciana en aprobar un Protocolo contra la Violencia de Género». Mollà es columnista de Levante-EMV, entre otros medios, y conferenciante. Y a Josep Sanchis le definen como «amante fiel de nuestra lengua, que durante su juventud comenzó a escribir poesía formando parte de un pequeño núcleo de escritores que trataban de prestigiar el valenciano en la Vall. Después, como filólogo encargado de la Oficina de Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Ontinyent, no ha parado nunca de trabajar en la discreta pero tan necesaria tarea de corrección de textos municipales. También ha trabajado de profesor y, además, ha sido pieza clave de innumerables publicaciones bibliográficas de ámbito local y comarcal». Es autor de Bocaviu, El gran llibre dels malnoms, Vocabulari del tèxtil de la Vall d'Albaida o el reciente Els noms dels carrers d'Ontinyent, entre otros.

A la Assemblea contra la Planta de Residus se le reconoce «hacer frente a un proyecto que iba ser muy perjudicial para la Pobla del Duc y los pueblos de la parte más oriental de nuestra comarca. Desde instancias políticas se estaba planificando la instalación de una gran planta de tratamientos de residuos animales sin prácticamente informar a la ciudadanía y mucho menos consultarla».