No son muchas pero sí las suficientes. Y sus méritos, indiscutibles. Las mujeres deportistas de Xàtiva que han alcanzado la élite serán objeto de homenaje el próximo viernes en un acto previsto en Sant Domènec. La idea es de la Associació Esportiva Murta, que preside Javier García Paños. Dicha asociación es la que está detrás de otros homenajes similares, como el de febrero pasado a todos los futbolistas relevantes con que ha contado la ciudad. O de la edición de libros como los dos volúmenes sobre la historia gráfica del fútbol de Xàtiva. Se trata de reconocer a las deportistas que han sido medallistas nacionales o internacionales o han cosechado éxitos de carácter internacional en sus disciplinas. Y ese privilegio lo tienen sólo siete: la jugadora de voleibol Pilar Larriba; la taekwondista Loles Ballester; las gimnastas Vanesa y Estela Fuster, la ciclista Anna Sanchis, la futbolista Angela Sanchis y la atleta María Ureña.

Pero una cita con el deporte femenino de Xàtiva no podía pasar por alto el papel que en su día tuvo (y hoy sigue teniendo de nuevo) el voleibol. Y, por consiguiente, el mítico equipo del Tormo-Barberà de los años 80. De este modo serán homenajeados el pionero de este deporte en Xàtiva, Juan Párraga; la jugadora Mª Angeles Vidal, los dos equipos que representaron a Xàtiva en los mundiales escolares infantiles de Brujas, en 1978, y Bristol (1980), y una gran parte de la plantilla del Tormo-Barberà. Según los organizadores, han sido invitadas numerosas jugadoras: Rosina Navarro, Yolanda Martí, Ana Tostado, Luisa Ceita, Merche Mesado, Yolanda Martí, Asun Doménech... También acudirá la viuda de Juan Tormo, impulsora junto a su esposo de aquel club que ganó varias ligas y copas de la reina e incluso compitió en la élite europea.

La vicepresidenta del COE

El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y, además, García Paños ha reclutado para la organización del mismo a su habitual apoyo: el periodista y reportero de televisión Pepe Gutiérrez. De hecho, fruto de sus gestiones, está prevista la presencia de una invitada de relumbrón, Isabel Fernández, actual vicepresidenta del COE, Comité Olímpico Español, cuatro veces olímpica en judo y ganadora de dos medallas en los Juegos Olímpicos: bronce en Atlanta 96 y oro en Sidney 2000.