El Gobierno de Ontinyent resaltó ayer que en el proyecto de presupuesto para 2018, dado a conocer la semana pasada, aumenta un 25% el gasto directo en cultura: de 354.250 a 445.250 euros. Las cuentas municipales, además, contemplan una inversión de más de 900.000 euros en infraestructuras socioculturales. Estos son algunos de los aspectos que la concejala coordinadora de Política para las Personas, Sayo Gandia, y el concejal de Hacienda, Joan Sanchis, destacaron ayer en un análisis de las cuentas municipales.

«El presupuesto hace hincapié en las personas, y ratifica un año más que la política social y cultural es uno de los pilares básicos de la acción del Gobierno que lidera Jorge Rodríguez», apuntaban ayer ambos ediles. Así, el proyecto de presupuesto vuelve a destinar más de un millón de euros a ayudas, programas y planes de inserción social, una cifra que ya se alcanzó el presupuesto de 2017, al aumentar un 22% respecto al año anterior (pasando de 881.350 a 1.077.750 euros). «Además, hay un nuevo aumento de las aportaciones de la Generalitat en subvenciones para los servicios sociales, que en 2018 se incrementarán en un 15%, para llegar prácticamente a los dos millones de euros», explicó Sanchis, quien destacó que esas ayudas «nos permitirán destinar más recursos y personal a atender a las personas que más lo necesitan», manifestaba ayer el regidor.

De los gastos, el concejal de Hacienda ponía de relieve los 900.000 euros previstos para inversiones municipales en infraestructuras socioculturales, destacando la reforma de la Casa de la Cultura (300.000 euros); la creación de nuevos espacios sociales (150.000) o la rehabilitación de dos viviendas con fines sociales y una para estudiantes (150.000 euros); pero también la adecuación de la Sala de Lectura de San Rafael; la renovación del mobiliario y la dotación de material para bibliotecas; o una aportación municipal para el inicio del proyecto del Museu del Tèxtil en la antigua fábrica de Revert.

El proyecto de presupuesto que el equipo de Rodríguez tiene perfilado mantiene también, subrayaron ayer, el incremento del 25% que se aplicó ya en el de 2016 en cuanto a subvenciones a asociaciones y entidades culturales.