15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Xàtiva se acoge al Edificant para «acelerar» el Pla de la Mezquita y estudia ubicarlo junto al British

El consistorio confía en que el programa de la conselleria permita desatascar la obra del colegio, inicialmente anunciada para 2017 - Problemas con la parcela original obligan a buscar alternativas - El plan también incluirá reformas en el Attilio y el Teresa Coloma

15.11.2017 | 10:57
Xàtiva se acoge al Edificant para «acelerar» el Pla de la Mezquita y estudia ubicarlo junto al British

El Ayuntamiento de Xàtiva va a adherirse al Pla Edificant de la Conselleria de Educación con la esperanza de poder desatascar una obra considerada «de máxima prioridad» desde el inicio de la legislatura: la construcción del nuevo Colegio de Educación Especial (CEE) Pla de la Mezquita.

A comienzos de 2016, la Generalitat anunció que los trabajos se iniciarían en el segundo semestre de este año. Sin embargo, una serie de escollos técnicos han ralentizado el proyecto, encallado, sin fecha y, de momento, con el emplazamiento en el aire. Los problemas que planteaba la parcela inicialmente escogida para albergar las instalaciones, frente al pabellón de voleibol, han obligado al consistorio a buscar otra alternativa.
Según ha podido saber este diario, la corporación está a la espera de un informe solicitado para determinar la viabilidad de los terrenos situados entre el British School y el pabellón Francisco Ballester, una propuesta que, a priori, se considera más idónea, puesto que esta superficie municipal, de 6.000 m2, ya está catalogada como dotacional educativa en el planeamiento.

En este escenario, no es una sorpresa que el nuevo Pla de la Mezquita -valorado en 5 millones de euros- no disponga de una partida específica en el presupuesto autonómico de 2018, a la espera de concretarse las actuaciones del Pla Edificant.

Ayer, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y las regidoras de Educación y Urbanismo, Amor Amorós y Cristina Suñer, se reunieron en València con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, precisamente para abordar la inclusión de la obra. Al término del encuentro, desde la conselleria dieron por hecho que la tramitación se iniciaría en el próximo año y abrieron la puerta a otras intervenciones urgentes trasladadas por el consistorio que también se acogerán al programa, como  la reforma del CEIP Attilio Bruschetti, valorada en 350.000 euros, o la mejora de accesos  del colegio de educación infantil Teresa Coloma.

Amorós subraya que «no hay límite de solicitudes» y que los centros de secundaria que precisan de reformas como el CIPFP La Costera o el IES Ribera, también podrán adherirse, abriendo el proceso a toda la comunidad educativa. La edil, que salió de la reunión con buenas sensaciones, confía en que el Edificant permita acelerar los trámites para construir el Pla de la Mezquita, con la esperanza de que al final de legislatura haya ya «algo tangible», «como mínimo el proyecto adjudicado»
 
La obra, en manos del consistorio

El programa deja en manos de los ayuntamientos la planificación, la contratación, la construcción, la dirección y la certificación de las obras, mientras que la Generalitat solo pone el dinero. El procedimiento supone un enorme esfuerzo a nivel logístico para la administración local, que ha de asumir los sobrecostes. «Si todos los proyectos de los municipios han de estar centralizados y pasar por la conselleria, se crea un embudo. De esta manera puede resultar más operativo y ágil, por lo que compensa el mayor trabajo», observa Amorós. Los consistorios dispondrán de varias fórmulas para abonar las certificaciones de obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Una embarazada de 7 semanas, en la UCI tras el accidente de Ontinyent

Una embarazada de 7 semanas, en la UCI tras el accidente de Ontinyent

El fallecido en la colisión de dos coches trabajaba en la concesionaria de Parcs i Jardins

Los casos de violencia de género vuelven a repuntar en Xàtiva desde septiembre

Los casos de violencia de género vuelven a repuntar en Xàtiva desde septiembre

El número de denuncias y quebramientos de las órdenes de protección, junto al descenso de la edad...

Canals subasta una nave en Les Moles para atender a la demanda empresarial

La superficie tiene unas dimensiones de 758,54 metros cuadrados y un precio de 184.704,49 euros

Xàtiva endurece la normativa de las terrazas para atajar el «descontrol»

Xàtiva endurece la normativa de las terrazas para atajar el «descontrol»

El ayuntamiento regula el marco sancionador ante la ineficacia de la anterior ordenanza y prevé...

La primera guía de la Colegiata de Xàtiva. Un hito que cumple 30 años

La primera guía de la Colegiata de Xàtiva. Un hito que cumple 30 años

Hoy día La Seu dispone de varias guías, alguna de ellas de gran formato. No era así en 1987,...

Enlaces recomendados: Premios Cine