El gobierno municipal de Ontinyent ha puesto en marcha la comisión técnica que preparará durante el próximo año el 600 aniversario de la Fira, aniversario que se celebrará con la edición de noviembre de 2018. Hace sólo unos días que la portavoz municipal de Compromís, Sílvia Urenya, criticó la inexistencia de dicha comisión pese a haberla anunciado ya en 2015 el nuevo equipo de gobierno socialista. La comisión técnica convocada después de dichas críticas es un grupo de trabajo que «canalizará propuestas de todos los sectores económicos y sociales para relanzar la feria y potenciar su carácter comercial, para convertirla en un elemento de promoción económica de la ciudad», destacaron ayer fuentes municipales.

La comisión está presidida por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, con la regidora Sayo Gandia como coordinadora, y compuesta por personas de diversos ámbitos culturales y sociales de la capital de la Vall como Manuel Requena; Inmaculada Ibáñez, Alfred Bernabeu, Mª Pilar Bernabeu; Fernando Lliso; Rosario Palma; Jordi Vallés y Anna Ferrero, contando también con la participación del técnico cultural. Cabe recordar que esta comisión parte de una idea planteada en años anteriores por el alcalde, quien destacaba que este aniversario «debe ser una oportunidad para modernizar la feria, que ya es un referente en atracciones mecánicas, y aprovecharla para vender la ciudad desde todos los puntos de vista y que sea útil para la economía de la ciudad, implicando a todos los sectores económicos y sociales».

Una «tormenta de ideas»

Sayo Gandia explicaba que en el primer encuentro de la comisión se aprovechó para que los componentes tomaran contacto entre sí y llevaran a cabo una «tormenta de ideas» inicial a la que siguió el planteamiento de posibles propuestas a desarrollar como la creación de una imagen del evento , replantear la delimitación de espacios, un impulso al acto inaugural, una exposición de fotografía, realizar actividades relacionadas con la feria en los lugares por donde ésta ha pasado a lo largo de su historia, o la elaboración de un cuaderno divulgativo.

La concejal añade que «como ya avanzó el alcalde, relanzar la feria es un trabajo con el que queremos contar con todos y todas, y a tal efecto, antes de establecer las actividades y medidas concretas a aplicar, la comisión se abrirá a las aportaciones de entidades y asociaciones locales, así como a las concejalías como Cultura, Educación, Turismo o Comercio», subrayó la edil responsable de esta primera acción organizativa.

La portavoz de Compromís per Ontinyent, Sílvia Urenya, celebraba que se convoque la comisión con varios representantes de la sociedad ontinyentina, "a pesar de que, una vez más, nos hemos tenido qu enterar por la prensa y no hemos recibido ninguna respuesta por parte del gobierno socialista a la pregunta que presentamos al registro de entrada de nuestro ayuntamiento". Del mismo modo, la portavoz valencianista afirmaba no haber recibido ninguna respuesta al ofrecimiento de colaboración realizado por Compromís, y recordaba en el gobierno municipal que "en un tema de ciudad cómo es la celebración del 600 aniversario de nuestra Fira, sería bueno contar con la voz de toda la ciudadanía, representada a través de los varios grupos políticos presentes en el pleno del Ayuntamiento, más todavía cuando desde nuestro grupo político nos hemos ofrecido expresamente a colaborar en la organización de un acontecimiento histórico que consideramos de gran importancia para Ontinyent".

Para acabar, desde Compromís recuerdan al gobierno socialista que "todas las voces escogidas democráticamente en el Ayuntamiento merecemos un respeto, porque representamos a miles de ontinyentines y ontinyentins que también merecen que se cuento con sus representantes y se los contestan las preguntas que formulan constructivamente. La mayoría absoluta no significa el poder absoluto", concluye Urenya.