La Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia, organizadora de las fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent, ha desvelado quienes serán los protagonistas de las próximas fiestas, además de los cargos festeros. El músico, director y profesor de música Jorge Soler Carbó dirigirá la marcha Chimo en las fiestas de 2018, en las que Rafa Torró Ferrero será el encargado de diseñar el cartel anunciador y Vicente Esparza Mollá será el pregonero del Mercat Medieval, que desde hace algunas ediciones se incluye en los actos del Mig Any Fester.

El albaidense Jorge Soler es un reconocido músico con una larga trayectoria. Músico oboe, director musical „ha colaborado en diversas grabaciones„ y profesor, actualmente ejerciendo en diversas escuelas de música, como Da Capo en Albaida o Ad Libitum; y en conservatorios como el Luis Milán de Xàtiva, el de Albaida. Es miembro fundador de diversos grupos de cámara y ha dirigido bandas de música como la Societat Musical Beniatjarense (que dirige actualmente tras una primera etapa de 2001 a 2005), la Agrupació Enovense, la Primitiva de Albaida, el Centre Artístic Musical de Xàbia, la Unió Musical Benicadell de Castelló de Rugat, la Orquestra Ars Nova de la misma localidad de la Vall, la Coral Al-Palombar de Palomar, la Banda Simfònica d'Ontinyent, la Orquestra de Cambra d'Albaida Da Capo y el Grup de Percussió i Dolçaines La Colla d'Ontinyent. Ha ganado diversos premios con estas sociedades musicales.

Ahora, ha sido designado por la junta de gobierno de Festers para dirigir en las fiestas del próximo agosto a los más de mil músicos que, tras la Entrada de Bandes, interpretan juntos la marcha mora Chimo, la composición del Mestre José Mª Ferrero que está considerada el himno de las fiestas ontinyentinas.

Festers también a nombrado al diseñador ontinyent Rafa Torró para que se encargue de elaborar el cartel de los Moros i Cristians de 2018. Torró (Ontinyent, 1962) arrastra una larga tradición festera, primero como Moro Marino y desde los 9 años como festero Mossàrab, comparsa en la que sigue. El diseñador del cartel, que trabaja en el departamento de diseño de una empresa textil de Albaida, forma parte de la junta d la Societat de Festers como director del Museu Fester. Rafa Torró acumula experiencia como diseñador y ha ganado diversos premios en concursos de carteles, especialmente de temática festera. Así, ha obtenido premios en l'Olleria, Albaida, Agullent, Alfarrasí. También se dedica a la pintura y la escultura, ha diseñado vestuarios y boatos para diversos cargos y fue el autor de la escultura oficial del 150 aniversario de los Moros i Cristians de Ontinyent, en 2010; y de la escultura del I Congrés d'Ambaixades i Ambaixadors de Moros i Cristians.

Mercat Medieval en el Mig Any

Por su parte, otro festero de larga trayectoria pregonará el Mercat Medieval. Vicente Esparza ha sido nombrado por el Ayuntamiento de Ontinyent, a petición de Festers, como pregonero del mercado que acoge el barrio de la Vila durante el Mig Any, en febrero. Esparza (Ontinyent, 1955) comenzó su currículum festero en Contrabandistes, pasando a los 17 años a la comparsa Moros Marinos. Ha formado parte de la Societat de Festers „participó en la adaptación de los Estatuts„ e impulsor de la Nit del Riu. Su compromiso con las fiestas de Ontinyent abarca también la Semana Santa, con la cofradía del Sant Sepulcre; y los Llumeners de Sant Antoni. Vicente Esparza es técnico especialista en electricidad y electrónica y desde 1987 forma parte de la plantilla municipal del ayuntamiento, en la que es el encargado de alumbrado.