Las mujeres deportistas más relevantes que ha dado la ciudad reciben hoy el homenaje más importante que se haya brindado jamás a este colectivo en su conjunto. A iniciativa de la Associació Esportiva Murta que preside Javier García Paños, el antiguo convento de Sant Doménec acoge esta tarde (20.30 horas) un acto de reconocimiento a sus trayectorias. Bajo el título de Elles, abans i ara. Les que lluitaren; les que ho lograren, la de hoy es una reunión de las mejores deportistas de Xàtiva (algunas de ellas, en activo) y al club que mejor concitó esa excelencia deportiva: el Tormo-Barberà de voleibol, que reinó en esta disciplina en España en la segunda mitad de los 80.

Las distinciones individuales previstas esta noche tienen como destinatarias a Pilar Larriba (voleibol); Anna Sanchis (ciclismo); Merche Cuenca (bádminton); Vanesa y Estela Fuster (gimnasia aeróbica); Loles Ballester (taekwondo); Angela Sanchis (fútbol) y María Ureña, Olga Prats, Mª Carmen Vidal y Alba Cuenca (atletismo). La campeona de bádminton Ana Ferrer ha rehusado el reconocimiento, según los organizadores.

Tal como avanzó este diario, la cita contará con una madrina de excepción: la judoka alicantina Isabel Fernández, una de las pocas deportistas del mundo que tiene la triple corona: oro olímpico, mundial y europeo, y que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos (Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008). Fernández es actualmente la vicepresidenta del COE, el Comité Olímpico Español.

Las jugadoras del Tormo-Bª

Además de las deportistas a título individual, serán homenajeadas las integrantes del Tormo-Barberà (Asun Doménec, Mª Angeles Vidal, Luisa Ceita...); el pionero del voleibol femenino como entrenador, Juan Párraga, así como a las jugadoras que representaron al voley de Xàtiva en los campeonatos del mundo escolares de 1978 y 1980 en Bélgica y Reino Unido. Guiará el acto la locutora Mª José Berbegall y lo introducirá Ana Vicente.