La estadística es fría e injusta. Detrás de cada número hay una experiencia traumática, una historia de sufrimiento personal e intransferible que las matemáticas son incapaces de desentrañar. Pero poner en orden los dígitos y ajustar la lupa a la escala territorial más próxima ayuda a comprender la lacra, a componer el retrato de una realidad sonrojante donde no caben equidistancias. Y es esta: durante los 180 días transcurridos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017, 158 mujeres con residencia en la Costera, la Canal y la Vall d´Albaida pasaron a engrosar la lista negra de las víctimas de la violencia de género que maneja el poder judicial. Son 0,87 casos cada día día. Un 4,6% más que en el mismo periodo de 2016.

Los juzgados especializados de Xàtiva y Ontinyent han recibido en el primer semestre del año 140 denuncias. 24 fueron presentadas directamente por las víctimas, mienras que 81 las interpusieron sus familiares, cansados de mirar hacia otro lado. Esta última cifra es muy superior a la de balances anteriores. Se contabilizan, además, 121 atestados policiales de violencia sobre la mujer: 64 se originaron por una denuncia de la víctima, dos por la de un familiar y 57 por una intervención directa policial. En otros 27 casos, la investigación judicial se abrió por un parte médico de lesiones o gracias a la comunicación de los servicios asistenciales y de terceros en general.

Sobre el total de denuncias, 19 mujeres de origen extranjero y 8 españolas renunciaron a declarar como testigos para corroborarlas.

Medio centenar de hombres fueron enjuiciados en los primeros seis meses de 2017, de los cuales 16 fueron condenados en el partido judicial de la Vall d´Albaida y 34 en el de la Costera. 31 eran españoles y 17 extranjeros. Solo dos quedaron absueltos. El 21,81% de los acusados eran cónyuges de las víctimas; el 16,5% excónyuges; el 23% mantenía una relación afectiva y el 21% restante eran exparejas.

En el mismo periodo de tiempo, los jueces del territorio dictaron 50 órdenes de protección -7 menos que en 2016- para salvaguardar a 35 españolas mayores de edad, 13 extranjeras y una menor de edad. El 76% de los hombres objeto de estas medidas eran nacionales.

Las sedes judiciales de Xàtiva y Ontinyent ingresaron directamente 146 asuntos penales de violencia de género entre enero y junio. 99 de esos casos están ligados a delitos de lesiones y malos tratos en el hogar contemplados en el artículo 153 del código penal, que protege la salud y la integridad física y psíquica de la víctima en la convivencia con su maltratador.

21 quebrantamientos de penas

Otros 12 delitos registrados infringen el articulo 173, que castiga el ejercicio habitual de la violencia física o psíquica. También se documentan 10 delitos contra la libertad, dos contra el honor y 21 quebrantamientos de condenas y de medidas de protección de las víctimas. De todos los procesos completados en estos seis meses, el 16% se cerró con sentencias condenatorias, un 2,3% con absoluciones, el 52,3% con el sobreseimiento provisional por falta de pruebas y el 25% se elevó a órganos superiores competentes.