La conmemoración del 25N viene precedida en Xàtiva por un repunte considerable de los casos de violencia de género que son atendidos por los servicios municipales. Otro más. Como ayer desveló Levante-EMV, a lo largo de los seis primeros meses del año, los juzgados de Xàtiva contabilizaron 158 víctimas de la lacra en la comarca, un 4,6% más que en el mismo periodo de tiempo de 2016.

La tendencia ha seguido la línea ascendente en los últimos meses en la capital de la Costera a juzgar por las informaciones esbozadas ayer por la edil de Igualdad del consistorio de Xàtiva, Cesca Chapí y la técnica del departamento Ángela Lloret, que comparecieron para desgranar los más de treinta actos programados por el consistorio y el Consell de les Dones en el marco del Día Internacional contra la violencia machista.

Chapí no puso cifras concretas encima de la mesa, a la espera de una reunión en los próximos días con técnicos y fuerzas de seguridad para coordinar un balance dentro del protocolo municipal, pero sí indicó que en el último trimestre «han aumentado mucho las denuncias y los quebrantamientos de las órdenes de protección» dictadas para salvaguardar la integridad de las víctimas.

Otra variable observada con preocupación que ha hecho saltar las alarmas es el progresivo descenso de la edad tanto de las víctimas como de los agresores. A diferencia de lo que viene siendo habitual, además, septiembre ha desplazado a agosto este año como el mes «más caliente» en lo relativo a casos de violencia machista. Chapí recalcó que el ayuntamiento ha atendido a numerosas mujeres «que tienen miedo de denunciar» y necesitan ayuda.

Xàtiva no cuenta con un plan específico contra la violencia de género, si bien el consistorio se adhirió recientemente al Pacte valencià promovido por la conselleria. Su elaboración es uno de los compromisos pendientes dentro del manifiesto de la Xàtiva Violeta, que constituye la hoja de ruta de la concejalía de Igualdad. Así se encargó de recordarlo recientemente Xateba, colectivo que dijo que el citado acuerdo todavía está «en mantillas» porque hay diversos puntos lejos de cumplirse.

Chapí admitió ayer que queda mucho por hacer, pero puso en valor la cantidad propuestas materializadas, como la partida específica en el presupuesto municipal para el área de la mujer, que no ha dejado de incrementarse, o la creación de la Casa de les Dones como espacio integral focalizado en las mujeres en el edificio de Ferroviària, donde se se han eliminado las barreras arquitectónicas y se está adecuando un asensor y sustituyendo la instalación eléctrica.

Manifiesto en el pleno del sábado

Otra asignatura pendiente es la formación del personal municipal en materia de igualdad y persectiva de género. La concejala indicó que en el pleno municipal del sábado se abordará un manifiesto «para poner de relieve la tarea que nos queda por hacer y alentar a la sociedad» a participar en el 25N.