La Vall d'Albaida está de cumpleaños. El próximo lunes (20 horas) la Sala Gomis de Ontinyent acogerá la celebración del 30.º aniversario de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida. Será un acto que contará con la presencia de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, natural del Ràfol de Salem, y de Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent. «Celebraremos 30 años con los principales cargos institucionales de la Vall d'Albaida para que creen la comarca y contribuyan decisivamente a recuperar la vitalidad de la mancomunidad», ha señalado el presidente y alcalde de la Pobla del Duc, Vicent Gomar.

El acto, presentado por Anna Blanco, contará con la música en directo de un trío de la academia Ad Libitum que reinterpretará canciones populares de la comarca con piano de cola, voz y violín, y con la actuación del titiritero Edu Borja con un número que protagoniza una mujer mayor que sorprenderá por su movilidad, según destacan los organizadores, y que homenajea los 30 años de trayectoria de la entidad comarcal. Además, habrá detalles para los asistentes relacionados con todo lo que se hace desde la Mancomunidad por la Vall d'Albaida.

En el aniversario se ha invitado a los expresidentes de la Mancomunitat de la Vall; a los alcaldes de los 34 municipios de la comarca, así como a los agentes sociales relacionados en las diferentes áreas de actuación de la entidad comarcal. La efeméride se celebrará 30 años y 30 semanas después de aquel 21 de abril de 1987 en que se constituía su plenario, formado entonces por 27 localidades, en Ontinyent. Antes, el DOGV del 18 de marzo de 1987 había publicado la resolución del 3 de febrero por el que la Dirección General de Administración Local aprobaba la constitución y los estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida.

Referente en muchos aspectos para otras entidades similares por su capacidad de gestión, la mancomunidad de la Vall impulsa además iniciativas cultural de relieve como el único concurso de literatura erótica que existe o un certamen internacional de títeres.