El Ayuntamiento de Barxeta ha convocado un concurso público que desembocará en la adquisición de los terrenos destinados a albergar el futuro centro cívico, una infraestructura históricamente demandada por la localidad que está a un paso de materializarse. El consistorio busca un solar diáfano de unos 800 metros cuadrados - con un margen de tolerancia del 3%- por el que está dispuesto a pagar como máximo de 197.760 euros, a razón de un precio que se establece en 240 euros/m2.

Los propietarios que dispongan de parcelas ubicadas en la población que reúnan los requisitos y estén interesados en deshacerse de ellas tienen 15 días a contar desde hoy para ofrecerse. A la hora de seleccionar el emplazamiento, la corporación tendrá en cuenta sobre todo el precio de la propuesta (80 puntos sobre 100), mientras que la ubicación del inmueble y su accesibilidad se valorarán con hasta 20 puntos de 100. Los pliegos exigen que la instalación esté bien comunicada y que pueda accederse a ella desde dos calles distintas.

La diputación aprobó el martes una inyección de 100.000 euros para ayudar a Barxeta en la compra de los terrenos. La cuantía restante necesaria para sufragar la operación correrá a cargo del ayuntamiento. «En dos meses hemos corrido más que en tres años». El alcalde, Vicent Mahiques, se pronunció así anteayer para referirse al impulso que ha recibido el proyecto de construcción del centro cívico del municipio tras las reuniones mantenidas con el presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez , para desbloquear una actuación que se encontraba paralizada.

Un pueblo con 21 asociaciones

«El acuerdo es muy positivo: a partir de ahora la máquina se pone en marcha», celebra Mahiques. Aunque la población apenas cuenta con 1.600 habitantes censados, Barxeta dispone de un amplísimo tejido asociativo, conformado por 21 colectivos diferentes pertenecientes a ámbitos muy diversos que despliegan todo tipo de actividades y necesitan espacio. «Los vecinos y vecinas de Barxeta son muy participativos y se involucran mucho en los temas municipales», resume el alcalde.

En ese contexto, la instalación viene siendo demandada desde hace años, puesto que los edificios públicos de la localidad «datan de los ochenta y se han quedado pequeños para las necesidades actuales», concluye Mahiques.