Vertebrar el territorio enlazando València y Alicante por cercanías mediante una nueva conexión ferroviaria que amplíe la línea C2 hasta la Font de la Figuera y la C3 hasta Villena. Esta es la reivindicación compartida por un frente de alcaldes de ambas provincias que presiona desde hace meses para que la propuesta se incluya en el nuevo Plan estatal de Cercanías negociado por la Generalitat con el Ministerio de Fomento.

Ayer, el alcalde de la Font, Vicent Muñoz, y el de Villena, Francisco Javier Esquembre, se reunieron con el secretario Autonòmic d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, Josep Vicent Boira, para abordar la necesaria mejora de comunicaciones a todas las escalas. Los municipios plantean el proyecto como una forma de «superar las barreras mentales y políticas existentes actualmente entre las dos provincias», apostando por «una verdadera vertebración de las comarcas de Alacant con las comarcas de València para facilitar la movilidad de las personas».

Muñoz subraya la paradoja: un municipio como la Font, atravesado por las principales infraestructuras terrestres que cruzan la Comunitat Valenciana, sufre «todos los inconvenientes y molestias de las obras» del AVE y de la nueva autovía A33 «sin ventajas», porque, de momento, la localidad más al oeste de la Costera -en el límite de la encrucijada que separa tres provincias- queda excluida de los servicio con pasajeros. Otra paradoja: la larga tradición ferroviaria de la población, donde los primeros trenes comenzaron a hacer parada hace 157 años, contrasta con el aislamiento en el que quedó sumida desde que, en la década de 1990, el recorrido se alteró y quedó fuera de ese mapa, mientras acecha el fantasma de la despoblación.

Algo similar ocurre en el lado alicantino, donde la articulación de una red de cercanías que una Alicante y Villena es una histórica asignatura pendiente de Fomento, una carencia sufrida por medio millón de potenciales usuarios de de l´Alacantí y l´Alt Vinalopó.

«Lobby» de presión

Una docena de alcaldes y diversos responsables de infraestructuras de este territorio constituyeron recientemente un lobby de presión para reclamar la ampliación ferroviaria. Piden al Ministerio que cumpla con la inversión insatisfecha de 80 millones recogida en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de 2010 y prolongue el servicio a Villena. Al mismo tiempo, demandan que que la línea de cercanías C2 València-Moixent (suspendida en la Costera por las obras del AVE desde 2010 y pendiente de retomarse en 2019) se amplíe hasta la Font y se enlace con la C3, terminando con la actual barrera.