El PSPV de la Vall d'Albaida celebró el pasado domingo las elecciones primarias a la secretaría general de la provincia de València, unas elecciones en las que participaron el 45 % de la militancia, un 7 % menos que la media provincial. De un censo de 257 militantes, los seguidores de Mercedes Caballero consiguieron 81 votos, frente a los 9 de Rubén Fenollar. Hubo un voto nulo y 26 votos en blanco, opción que según fuentes del PSPV en la Vall sugería el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, apeado de la carrera a optar a la secretaría por la dirección estatal. En Ontinyent la participación bajó al 25 % del censo y en El Palomar al 16 %, según fuentes del PSPV de la Vall.

Así, Mercedes Caballero, que defiende el proyecto político aprobado en el congreso federal en el que salió elegido Pedro Sánchez como secretario general y José Luis Ábalos como secretario de organización „Caballero es la mano derecha de Ábalos y la candidata de Sánchez„ se impuso en el feudo de Jorge Rodríguez, secretario general del PSPV en la Vall d'Albaida. Dirigentes socialistas de la comarca han afirmado a Levante-EMV que «con este resultado se vuelve a confirmar que en la Vall d'Albaida Jorge Rodríguez no tiene la mayoría. El secretario general solo ha conseguido un 10 % del censo». Fuentes del PSPV manifiestan que las primarias «son la mejor herramienta de participación democrática que un partido político debe practicar, cosa que los socialistas estamos demostrando con hechos».

El congreso provincial en el que se elegirá al secretario o secretaria general y al resto de la nueva ejecutiva, y se aprobará el proyecto político para la provincia, tendrá lugar el 16 de diciembre. Para acabar todo el proceso congresual de los socialistas quedan congresos comarcales y las asambleas locales para «conseguir el objetivo principal, ganar las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales», concluyen.

Por su parte, el secretario de organización del PSPV de la Vall d'Albaida, Jordi Vila, se ha desmarcado del comunicado remitido por el militante Josep Bodí, con una dilatada trayectoria en la agrupación de Albaida y ha recalcado que el partido no se ha pronunciado de forma oficial par avalorar las primarias del domingo. Vila, alcalde del Palomar y asesor de Jorge Rodríguez en la diputación, acusa a Bodí de "una lamentable utilización espuria en nombre del partido y, en todo caso, a opiniones sólo atribuibles al propio militante".

Vila considera "muy grave" que Bodí "sea capaz de emplear falsamente el nombre del partido para intentar confundir a los medios, un actitud que muestra claramente las formas y la manera de entender la política de quien se comporta de este modo".

El secretario de organización del PSPV-PSOE de la Vall d'Albaida, en nombre del partido, lamenta que, "con actuaciones como estas se quiera utilizar el resultado de unas primarias para generar una división y un conflicto que sólo favorece a nuestros rivales electorales".

Es por eso por lo que Vila avanza que va a solicitar a la dirección del partido la apertura del oportuno expediente informativo a Bodí por una actuación "que merece nuestro rechazo y que sólo viene a constatar la necesidad de comenzar un nuevo tiempo en la localidad de Albaida, donde los socialistas, bajo la dirección de Josep Bodí, hemos pasado de gobernar con 7 regidores a contar con sólo con 1 regidor desde las elecciones de 2015", concluye el alcalde del Palomar.