El Ayuntamiento de Ontinyent mostró ayer su empeño en hacer de la capital de la Vall un destino comercial. Por ello, además de las actividades lúdicas y promocionales que, un año más, invitan a desplazarse hasta la ciudad para testar su potencia en la materia, el alcalde, Jorge Rodríguez, anunció ayer una propuesta piloto: que un autobús enlace gratuitamente varios municipios de la comarca de la Vall d'Albaida con Ontinyent. Esa ruta permitiría desplazarse en poco tiempo desde diversas localidades los días 16 , 17, 23 y 30 de diciembre, según precisó el primer edil. La idea es «ponerlo fácil» ya que «como ciudad tenemos que ser conscientes de que comprando aquí reforzamos la economía local, y también estar orgullosos de una oferta comercial tan variada, que supera en densidad a la de ciudades como Xàtiva o Alcoi», aseguró ayer.

Una treintena de actividades gratuitas en la calle, el sorteo de premios y cheques-regalo, una nueva edición del Festival de Circ i Teatre o el Mercat de Reis son algunos de los atractivos de Ontinyent Il·lusiona, la cuarta edición de la campaña de Navidad y Reyes que organiza el Ayuntamiento de Ontinyent en coordinación con diversas entidades y asociaciones. El alcalde y el coordinador de Política Económica, Pablo Úbeda, acompañados por representantes de las asociaciones de comerciantes de San Rafael, SOC y Comerç IN, presentaban ayer una programación que tienen un avance mañana sábado. De la misma daba detalles concretos el regidor Úbeda, quien explicó que la campaña arranca mañana con animación y talleres infantiles repartidos por todos los barrios de la ciudad: de once a una en la zona de la avenida Jacinto Benavente cruce con la calle Casià Fita, en el barrio de San Rafael, en la plaza del Barranquet en el barrio del Llombo y en el parque Mestre Ferrero en el barrio de Sant Josep; y ya por la tarde, de 17.30 a 19 horas se dará la bienvenida a la Navidad con la actuación del Ballet Opera precedida de talleres en las calles Pintor Segrelles y Martínez Valls.

La actividad se retomará el sábado 9 de diciembre con una fiesta infantil en la Calle Mayor y el encendido del árbol de Navidad en la Plaza de la Concepción; el sábado 16 y el domingo 17 habrá animación musical en diversos lugares de la ciudad de la mano de la Agrupació Musical de Ontinyent; el sábado 30 de habrá trenet infantil y llegará el cartero real a San Rafael, y además se celebrará el Any Infantil en la plaza de la Concepció y se dará salida a la San Silvestre.

Festival de circo en la calle

Del 3 al 5 de enero habrá un gran mercado navideño en la plaza de la Concepció; el jueves 4 se instalará un ampliado campamento de Jacobo en la ermita de Santa Ana, y el viernes 5 tendrá lugar la recepción en el emisario real en el ayuntamiento y la tradicional cabalgata de Reyes. Además, el VI Festival de Circ i Teatre de Carrer llega con once actuaciones este año, consolidada ya «como una actividad que tiene siempre una gran aceptación y que detallaremos próximamente», avanzaba el regidor.

También hay articuladas diferentes campañas comerciales, entre las que el concejal aludía a Comprar en Nadal a Ontinyent té Premi, que reparte de cheques-regalo de 50 euros, y el sorteo de un premio de 300 euros y dos de 200 a cargo de Comerç IN, que abrirá sus establecimientos los domingos 17, 24 y 31 de diciembre y hasta las 22 horas el 3 y el 4 de enero. Además tendrá lugar el sorteo de cuatro cheques regalo de 100 euros cada uno para quienes compren en el Mercat Municipal.