El Ayuntamiento de Xàtiva planea acondicionar el aparcamiento más grande de cuantos se contemplan dentro de la nueva red de parkings del casco antiguo en un solar abandonado de propiedad particular ubicado en la calle Sant Vicent, a 66 metros de la puerta trasera de la Colegiata Basílica de Santa María. El equipo de gobierno ha rubricado un convenio de cesión por un periodo de 5 años con la propiedad del inmueble, ligado a la antigua casa del siglo XVII que la Federación Provincial de panaderos, pasteleros y confiteros de València compró en 2004 con la idea de construir una subsede del gremio para Xàtiva y la comarca, más tarde desechada con el estallido de la crisis económica.

Del total de 77 plazas anunciadas en zonas degradadas y estratégicas del centro histórico, 19 se contemplan en la parcela de Sant Vicent, a la que se accede desde una calle muy estrecha por la deteriorada fachada del antiguo edificio, que tiene las ventanas tapiadas. De momento, sin embargo, los concejales de Patrimonio y Movilidad, Jordi Estellés y Miquel Lorente, se muestran cautelosos porque la propuesta todavía ha de madurar mucho y necesita la aprobación de la Dirección General de Patrimonio, que podría poner pegas a la intervención. La obra ha de ajustarse a la obligación de no romper la trama urbana y de respetar la línea de fachada. Lo mismo ocurre con los elementos protegidos del portalón.

Aunque el aparcamiento se anunció dentro del plan iniciado a finales de 2015 para suplir la escasez de plazas en el casco antiguo -un problema que se repite en la zona de la Seu- hasta ahora no ha cristalizado el acuerdo de cesión de la parcela, por la que «se ha peleado mucho», según subraya Estellés. El edil pone en valor la efectividad de los convenios sucritos hasta ahora para habilitar estacionamientos en las calles Vallés, Caldereria o Sant Agustí, que han «transformado la anterior imagen degradada» de los solares abandonados en puntos emblemáticos de la ciudad, «haciéndolos útiles». «Estamos satisfechos, pero aún queda mucho trabajo», señala.

Dada la situación de la calle Sant Vicent, fuera del gran circuito comercial de la ciudad, en un principio el consistorio baraja que el estacionamiento no sea de pago, aunque quiere potenciarse la rotación para evitar, tal como sostiene el regidor de Movilidad, que se convierta «en un aparcamiento privado». Por ello, se estudia una fórmula intermedia que podría pasar por establecer franjas horarias diferenciadas para residentes y no residentes. Lorente recalca que, para ejecutar las nuevas plazas, el consistorio podría echar mano de una partida de 25.000 euros contemplada en el presupuesto de 2018, si bien deja claro que la operación está en espera hasta que Patrimonio la autorice, para no crear expectativas. «De llevarse a cabo, sería una opción muy positiva para descongestionar la zona», incide en todo caso el edil.

Casa del Mestre de Capella de la Seu

En la casa en cuestión vivía a mediados del siglo XVII Domingo Ruiz, Mestre de Capella de la Seu de Xàtiva. En 2009, las obras de demolición parcial destrozaron dos guardacantones de mármol de la puerta principal de la vivienda.