El colectivo de historiadores Harca junto con Granissat Estudi Creatiu han puesto en circulación el documental Santa Maria de Montesa, l'orde dels valencians, que puede verse en youtube. El objetivo ha sido dar a conocer, en un breve espacio de tiempo „apenas quince minutos„, la importancia de la Orden de Montesa en la historia valenciana, explicando sus orígenes, su función, su papel económico, político y militar; su extensión territorial, algunos de sus personajes más destacados y su ingente legado histórico y patrimonial.

La producción del documental forma parte de los actos organizados por la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València para conmemorar el séptimo centenario de la fundación de la orden en el año 1317, durante el reinado de Jaume II, y se presentó dentro del congreso internacional L'Orde de Santa Maria de Montesa i Sant Jordi de Alfama. Història i patrimoni. El proyecto ha contado con el patrocinio de las presidencia de las Corts, e incluye imágenes de los principales enclaves que formaron parte del señorío de la orden, como por ejemplo Peníscola, Sant Mateu, el palacio e iglesia del Temple de Valencia o, evidentemente, la villa, la iglesia y los restos del castillo-convento de Montesa.

Además de las imágenes, el documental entrevista a algunos historiadores como Enric Guinot, catedrático de Historia Medieval; al profesor Josep Torró, y al máximo especialista de la orden para la época moderna, Josep Cerdà.